12 junio 2022

¡Bonjour París! Hauser & Wirth aterriza en la Ville Lumière

de

La nueva sede de la galería se ubicará en en el 8º arrondissement, con proyecto del arquitecto Luis Laplace

Hauser & Wirth Paris 26 bis rue François 1er. Cortesía de Hauser & Wirth.

No solo David Zwirner, White Cube, Pace y Mariane Ibrahim. O las nuevas oficinas de Continua y Gagosian, y la feria de Art Basel en el Grand Palais. Hauser & Wirth también anuncia la apertura de otro espacio en la capital francesa. «La ciudad forma parte de la vida de Hauser & Wirth, y de sus planes, desde nuestros primeros días», explica el socio y presidente Marc Payot en una entrevista con Artnet, «pero es aún más una fuente de inspiración e intercambio por nuestros artistas». Y así, aquí está el proyecto con bombos y platillos: un hôtel particulier del siglo XIX, de cuatro plantas, convertido en una mega-galería contemporánea de casi 800 metros cuadrados. ¡Bonjour París! El sol del mercado sigue brillando, cegador, en el lado derecho de la Ville Lumière.

«Nuestro nuevo espacio parisino», revela el comunicado oficial de Hauser & Wirth, «será diseñado por el arquitecto Luis Laplace, que colabora estrechamente con la galería desde 2013 en varios proyectos que han restaurado con sensibilidad edificios arquitectónicamente significativos». En detalle: «Las colaboraciones entre Hauser & Wirth y Laplace incluyen la actual creación de una galería londinense en el antiguo edificio Thomas Goode, en Mayfair, de una realidad artística en Isla del Rey, en Menorca, construida a partir de antiguos edificios navales en desuso, y la conversión de una masía del siglo XVIII en “Hauser & Wirth Somerset”, el espacio inaugurado en 2014».

Hace apenas un año, en la Riviera francesa, una maxi exposición dedicada a Louise Bourgeois inauguró su 13ª sede con un desfile de esculturas, instalaciones, obras sobre papel y una de sus icónicas arañas expuesta en el jardín. Pero ya pasó, en la marcha impaciente de Hauser & Wirth. Cita para 2023, sous le ciel de Paris.

Erica Roccella

Sobre el autor

Erica Roccella es Licenciada en Letras Modernas por la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán), con una tesis sobre las revistas de arte. Ha cursado un Máster en Ideación y Gestión de Eventos Culturales en la misma universidad, y diferentes programas de Alta Formación sobre el mercado del arte y el comisariado de exposiciones de arte contemporáneo. Participa en la organización de exposiciones, subastas y eventos culturales y, desde 2020, es responsable de la sección “Mercado” de la rama italiana de exibart. Su mantra de vida: busca el desorden. A veces, lo encuentra.