09 noviembre 2021

CIMAM anuncia Es Baluard como institución anfitriona 2022

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Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, 2015. Fotografía de Thomas Wolf. Fuente: Wikicommons.

El patronato del CIMAM -International Committee for Museums and Collections of Modern Art- ha anunciado que Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma será la institución anfitriona Conferencia Anual del CIMAM en 2022 y, por lo tanto, se convertirá en la sede principal del mismo comité.

Fundado en 1962, el CIMAM se compone de una red extensa de más de 600 profesionales (directores y comisarios) del mundo del arte contemporáneo institucional de 72 países. Esta red desempeña un rol esencial de mediación de problemáticas y conflictos institucionales cruciales. También, generan debate, diálogo y consejos sobre el rol y funcionamiento del museo de arte contemporáneo en situaciones de desarrollo. Mediante reuniones en las cuales establecen normas y códigos de conducta y responsabilidad institucional, que abarcan desde aspectos sociales hasta medio ambientales, el comité organiza Conferencias Anuales -el evento fundamental del CIMAM- en las cuales también debaten sobre estos temas. La última tuvo lugar en Lódz y Gdansk, Polonia el pasado 5 y 7 de noviembre, durante la cual fue anunciada la noticia.

La elección de Es Baluard como la nueva sede tiene un trasfondo estratégico dado que el museo geográficamente se encuentra en una encrucijada compuesta por el norte de África, el Oriente Medio y el sur de Europa. Imma Prieto, directora del museo, destacó en respuesta a la noticia la parte esencial que tiene el museo en el desarrollo de un futuro sostenible que propicia una plataforma sana de debate y fricción entre diversas perspectivas y realidades. La presidenta del Consell de Mallorca y del Patronat del museo, Catalina Cladera, expresó su interés en el crecimiento de la ciudad de Palma como sitio cultural europeo de referencia que aportará la conferencia. 

Las líneas de investigación fueron recibidas favorablemente por su pertinencia a la actualidad; siendo estas «Colección, Archivo y Memoria Visual», «Ciudad. Arte y Comunidades» e «Imaginarios y Visualidades». Mami Kataoka, Presidenta del CIMAM y Directora del Mori Art Museum en Tokio también expresó su ilusión por la decisión que introducirá el museo en la comunidad institucional de la cual forman parte muchos museos con un impacto directo en la cultura de su contexto inmediato.