23 febrero 2022

David Zwirner anuncia la apertura de un nuevo espacio en Los Ángeles

de

La Costa Oeste de Estados Unidos se convierte en un lugar vibrante y dinámico para el mercado del arte contemporáneo.

Retrato de David Zwirner. Fuente: exibart.es

¿Qué está pasando en Los Ángeles? Se dice que el lugar que nunca duerme es Nueva York pero últimamente la ciudad de la Costa Oeste parece haber sido atravesada por una corriente de hiperactividad. Después de Pace y Lisson (aquí), otra galería de primer orden ha elegido Los Ángeles para sus estrategias de expansión. Y siendo David Zwirner uno de las figuras más influyentes del mercado del arte contemporáneo, es evidente que algo interesante hierve en la olla.

El anuncio de la apertura de una nueva sede se hizo hace días, coincidiendo con la celebración de la feria Frieze en Los Ángeles. El galerista de origen alemán -nació en Colonia en 1964- estuvo presente en la feria con una propuesta muy respetable: entre otros, los streetscapes de Josh Smith (Okinawa, 1976) y las nuevas pinturas de Katherine Bernhardt (St.Louis, Missouri, 1975) y Nate Lowman (Las Vegas, 1979), con precios entre 150 mil y 220 mil dólares.

Aire fresco después de la crisis

En definitiva, un soplo de aire fresco tras los vientos de crisis: no hace muchos meses, en julio de 2020, David Zwirner anunció una importante serie de despidos, ante la previsión de una caída del 30% en las ventas, a pesar de los super-créditos de los que se había beneficiado gracias al PPP – Paycheck Protection Program.

Las oficinas de Zwirner están ubicadas en las ciudades donde tienen presencia las ferias más importantes: además de Nueva York, la galería cuenta con otros despachos en Londres, París y Hong Kong. La nueva galería de Los Ángeles estará dirigida por Alexandra Tuttle y se unirá así a Gagosian y Hauser & Wirth, además de las ya mencionadas Lisson y Pace, habiendo esta última adquirido una histórica galería ya activa en Los Ángeles –Kayne Griffin–, cuyos fundadores, Bill Griffin y Maggie Kayne, permanecerán como socios.

Nuevos espacios para una «programación innovadora»

La nueva galería de Zwiner estará ubicada en East Hollywood, en un edificio de tres pisos de aproximadamente 1.400 metros cuadrados. Como parte del proyecto, Zwirner renovará dos instalaciones que anteriormente sirvieron como tiendas de utilería para la industria cinematográfica de Hollywood. También habrá lugar para un espacio exterior apto para grandes instalaciones. «Me encanta nuestra nueva ubicación en Western Avenue, justo debajo del cartel de Hollywood y en el centro de Los Ángeles, cerca de nuestros colegas y de los principales museos. Una vez terminados, nuestros tres espacios adyacentes pero independientes nos darán la flexibilidad para una programación innovadora, por lo que estoy particularmente entusiasmado», dijo el galerista.

La nueva sede de David Zwirner se inaugurará dentro de un año, en enero de 2023, con una exposición de obras nuevas de la artista nacida en 1983 Nigeria y afincada en Los Ángeles Njideka Akunyili Crosby. En 2018, Akunyili Crosby realizó una pintura mural que envolvía al MOCA, con su estilo característico que combina pintura y collage, para crear escenas intrincadas y en capas. El mismo año, una de sus obras, Bush Babies, se vendió por casi 3,4 millones de dólares en Sotheby’s Nueva York.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.