09 enero 2023

El CAAC (Sevilla) aumenta un 18% en visitas en 2022

de

Durante el pasado año el espacio cultural acogió seis exposiciones temporales, así como ciclos de música y cine, cursos y conferencias.

Rueda de prensa para 'Extraño. Colección Sandretto Re Rebaudengo,' 2022. Cortesía del CAAC.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía recibió durante el año 2022 un total de 165.334 visitantes, lo que ha supuesto un aumento del 18% con respecto al año 2021. De esta manera el CAAC ha ido en escala ascendente recuperando el público que, como consecuencia de la pandemia, dejó de acudir a espacios culturales, con un total de 27.274 personas más. 

Durante 2022 este espacio cultural llevó a cabo seis exposiciones, entre las que conviene destacar el gran proyecto realizado en colaboración con la fundación Sandretto Re Rebaudengo, que fructificó en la muestra titulada Extraño, y realizó varios ciclos y festivales de música y cine, además de cursos y conferencias. También se han desarrollado exposiciones con obras de la colección del CAAC en otras instituciones como el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería), el Museo de Huelva y el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Exposiciones 2022

A lo largo del pasado año se celebraron en sus instalaciones dos muestras individuales de los artistas andaluces Rubén Guerrero y Cristina Lucas (que es posible visitar hasta el 19 de marzo de 2023). Además, se realizó la exposición Muntadas: ejercicios sobre memorias pasadas y presentes, que ha propuesto –a partir del pasado colonial de España en Filipinas–, una indagación sobre las identidades complejas que conforman nuestra sociedad, sobre los sistemas de construcción de subjetividades y el mundo objetivo. 

En el apartado internacional, el CAAC ha llevado a cabo en 2022 la exposición colectiva Extraño. Colección Sandretto Re Rebaudengo. Esta muestra, en la que se han incluido obras de 30 artistas internacionales mayoritariamente mujeres, se enmarca en un gran proyecto institucional organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y por el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en cuyas exposiciones –diferentes y simultáneas– se ha realizado un despliegue sin precedentes de la colección Sandretto Re Rebaudengo, que conmemora de esta manera sus 30 años de andadura.

Los artistas que participaron en esta exposición fueron Giulia Cenci, Roberto Cuoghi, Berlinde De Bruyckere, Trisha Donnelly, Gusmão & Paiva, Mona Hatoum, Marine Hugonnier, Susan Philipsz, Andra Ursuta, Jakub Julian Ziólkowski, Paul Chan, Sebastián Díaz Morales, Hans-Peter Feldmann, Claire Fontaine, Liz Glynn, Iman Issa, William Kentridge, Louise Lawler, Zoe Leonard, Paul McCarthy, Jill Mulleady, Catherine Opie, Elizabeth Peyton, Charles Ray, Rachel Rose, Bojan Šarcevic, Rosemarie Trockel, Pae White, Cerith Wyn Evans y Lynette Yiadom-Boakye.

Conciertos y actividades

Durante 2022 el CAAC ha continuado desarrollando su programa educativo, destinado a centros escolares, familias y grupos, en relación a cada una de sus exposiciones. 

En el apartado de actividades, este año se ha iniciado un ciclo de cine de verano con el Festival de Sevilla. Festival de Cine Europeo y han tenido lugar el curso “Transformaciones. Arte y Estética desde 1960”, que ha cumplido su XV edición, y los itinerarios por las exposiciones La Máquina Española y Textiles instalativos. Del medio al lugar, además del encuentro “Mujeres en el foco” y la charla de Lala de Dios “De las Bienales de Lausana a hoy: orígenes y recorrido del arte textil contemporáneo”. Un año más se ha celebrado “Ilusionando”, jornada de actividades y conciertos dirigida al público familiar y cuya recaudación voluntaria, como se lleva haciendo varios años ha ido a parar a la asociación Andex.

En el apartado de conciertos el CAAC ha continuado con su línea de apoyo a la música independiente, electrónica y otras músicas, a través de ciclos como ‘PopCAAC’, que cumplió en 2022 su 18 edición y en la que participaron 26 grupos, solistas y dj’s. Asimismo, tuvo lugar el festival “Interestelar Sevilla” y ciclos de conciertos como ‘Jazz en el CAAC’ o ‘ElectroLunch”. En 2022 se recuperó “El día de la marmota” y también tuvieron lugar los conciertos de Ladilla Rusa, el Monkey Day y el Rock and Roll Attitude, un día de conciertos de rock and roll.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.