25 julio 2022

El nuevo proyecto Galería Fermay aterriza en Palma de Mallorca

de

En este nuevo espacio, voces nacionales convergen con autores internacionales, algunos emergentes y otros de renombre considerable.

Exposición 'Here we go' en el interior de la Galería Fermay. Fotografía: Grimalt de Blanch (@grimaltdeblanch). Cortesía de Galería Fermay.

El comisario y galerista mallorquín, Antoni Ferrer, está detrás de este nuevo proyecto galerístico que opera bajo el nombre Galería Fermay. Abrió hace un par de semanas en la capital mallorquina, en el barrio emergente de Blanquerna, con una exposición colectiva compuesta por 15 artistas; algunos de ellos consolidados y otros de media carrera. El nuevo espacio busca engendrar nuevas conexiones y sinergias entre una variedad de agentes creativos nacionales e internacionales que se encuentran en diferentes puntos en sus carreras respectivas.

Here we go és el título de la muestra inaugural que cuenta con obras de Carla Arocha (Caracas, 1961) + Stephàne Schraenen (Amberes, 1971), Alex Hudson (Croydon, Reino Unido, 1976), Nadia Barkate (Bilbao, 1980), Eduardo Martín del Pozo (Madrid, 1974), Damaris Pan (Mallabia, Bizkaia, 1983), Evi Vingerling (Gouda, Holanda, 1975), Nadia Naveau (Bruges, 1975), junto a otras voces emergentes como Sebastien Pauwels (Bélgica) o Julia da Mota (São Paulo, 1988) y locales como Elisa Braem (Oostende, Bélgica, 1991) y Julio Varela. Algunos autores exponen por primera vez en el Estado español. Se podrá ver la muestra hasta el 2 de septiembre de 2022.

Exposición ‘Here we go’ en el interior de la Galería Fermay. Fotografía: Grimalt de Blanch (@grimaltdeblanch). Cortesía de Galería Fermay.

La galería está albergada en un antiguo local industrial ubicado cerca del casco antiguo de la ciudad de Palma. Pasará a formar parte de la red consolidada de galerías que existen en las Illes Balears que —junto con la recién estrenada feria CAN, Contemporary Art Now en Eivissa— se han visto en auge cultural. La programación 2022 / 2023 se desplegará en cinco exposiciones en el espacio principal y un showroom rotatorio. Según el mismo Ferrer, la Galería Fermay “nace con la ilusión de contribuir al tejido artístico con un enfoque innovador,» por lo tanto se puede intuir que el proyecto busca destacar mediante nuevos modelos importados de otros contextos.

No es de extrañar dado que el galerista ha llevado a cabo su carrera profesional en lugares anglosajones, concretamente en Londres; ciudad en que desarrolla sus primeros años de carrera después de cursar estudios de posgrado en el Reino Unido. Ha contribuido a las programaciones de entidades como la Wallace Collection, Laure Genillard Gallery o Vegas Gallery, entre muchas otras. Más tarde en 2018, regresa a Mallorca para encargarse de la dirección de la Galeria Maior, cargo que le permitió volver a entrar en contacto con sus raíces y mezclar figuras y experiencias procedentes de otros contextos.

Se puede encontrar más información aquí.

Antoni Ferrer, director y fundador de la Galería Fermay. Fotografía: Grimalt de Blanch (@grimaltdeblanch). Cortesía de Galería Fermay.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.