11 mayo 2023

exibart.es destaca: The Collector is Present; preámbulo a Barcelona Gallery Weekend

de

La nueva cita da el protagonismo a 23 coleccionistas invitados por 17 galerías catalanas para intervenir en las exposiciones de manera libre.

Barcelona Gallery Weekend, 2019. Fotografía de Cecilia Betz.

Llega la primera edición de The Collector is Present —una nueva iniciativa de Barcelona Gallery Weekend— el viernes 19 y el sábado 20 de mayo. Se trata de una cita de primavera que nace de la colaboración entre coleccionistas de arte y galeristas que operan en la ciudad condal. La galería Palmadotze (ubicada en Santa Margarida i els Monjos) abrirá, además, el domingo 21 de mayo por la mañana.

Este novedoso evento cuenta con un programa diverso generado a través de una serie de propuestas de 17 galerías en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Santa Margarita i els Monjos y 23 coleccionistas, que combina exposiciones y actividades a lo largo del fin de semana.

Las colaboraciones surgen de una serie de invitaciones por parte de las galerías participantes que han invitado a coleccionistas a intervenir sus espacios durante un fin de semana, implicándose activamente en la programación. El resultado es una agenda de exposiciones, encuentros, visitas y conversaciones, que destacan la figura del y de la coleccionista y su colección personal, subrayando la relación de confianza que establecen con los y las galeristas y mostrando las diferentes maneras de acercarse al arte y las motivaciones para adquirirlo.

El programa The Collector is Present servirá de preámbulo de la 9ª edición de Barcelona Gallery Weekend, que se celebrará en 27 galerías del 14 al 17 de septiembre. Organizado por la Associació Art Barcelona, Barcelona Gallery Weekend reivindica la galería como pilar fundamental del ecosistema artístico, celebrando su contribución al desarrollo del arte y la cultura. Todas las galerías participantes en The Collector is Present también participarán en el Barcelona Gallery Weekend.

Barcelona Gallery Weekend, 2017. Fotografía de Andrea Paesante.

VIERNES 19.05

16.30 h. Víctor Lope Arte Contemporáneo: El coleccionista Javier Peris y el artista Kepa Garraza reviven el proceso de encargo de la pieza Queen Elisabeth II, des del primer contacto hasta la entrega de la obra.

17 h. ADN Galeria: Cóctel y visita guiada con el coleccionista Manuel Expósito, en el contexto de la muestra de Julio Anaya.

18.30h. ProjecteSD: Presentación guiada de juego de asociaciones entre obras de los coleccionistas Marisa Cortell y José Ángel Sanz Esquide, Aurelia y Carlos Usandizaga, y Gerardo van Waalwijk van Doorn, y obras del fondo de ProjecteSD. Coincidiendo con la exposición Never Never Land de Ana Jotta.

19 h. ethall: Pilín de Vilallonga y Jorge Bravo: ENDLESSLY. Una secuencia ilustrada. Hitos íntimos para un relato compartido.

19 h. Galeria Joan Prats: Encuentro con los coleccionistas Marisa Cortell y José Ángel Sanz Esquide.

19 h. Lab36: Lluís Bassat: Per què col·leccionar art?. Dirigido en especial a new & young collectors. Inscripción previa: info@lab36.org

SÁBADO 20.05

11.30 h. Mayoral: Coleccionistas anónimos: los orígenes de una colección, las motivaciones del coleccionista y la importancia de un relato. Visita comentada por Ramon Tàssies (Mayoral) a la exposición Saura en el seu context, fruto de una colección hecha con los años.

11.30h. ProjecteSD: Presentación guiada del juego de asociaciones entre obras de los coleccionistas Marisa Cortell y José Ángel Sanz Esquide, Aurelia y Carlos Usandizaga, y Gerardo van Waalwijk van Doorn, y obras del fondo de ProjecteSD. Coincidiendo con la exposición Never Never Land de Ana Jotta.

12 h. ADN Galeria: Vermut y visita guiada con el coleccionista Manuel Expósito, en el contexto de la muestra de Julio Anaya.

12.00h. àngels barcelona: Visita comentada por Daniel G. Andújar, en conversación con los coleccionistas, en su exposición Damnatio Memoriae: alquimistes, bufons i màscares, coincidiendo con la inauguración de la muestra.

12 h. Sala Parés: La colección de Jordi Guallar en la exposición El olvido que nos habita de Joseba Sánchez Zabaleta.

12.30 h. Suburbia Contemporary: Visita comentada a Il ritratto di Rosario de Luca por el coleccionista y comisario de la muestra, Andrea de Luca.

13 h. ethall: Asier Tapia y Jorge Bravo. Diálogo con la exposición envés, de Antonio Menchen, incorporando piezas e imágenes de sus colecciones particulares con el objetivo de contextualizar, desafiar y reivindicar la subjetividad propia de quien se aproxima al arte.

13.30 h. NoguerasBlanchard, Ana Mas Projects y L21 Barcelona: Presentación de la muestra Obres de la Q. LØSS Collection a L’Hospitalet a cargo del comisario, Xavier Aballí, y vermut.

17 h. Bombon Projects: Un paseo en conversación con el artista Enric Farrés Duran y el coleccionista Davison Pereira.

DOMINGO 21.05

*Solo abierta la galería Palmadotze, de 11.30 h a 14 h

12 h. Palmadotze: Presentación de la muestra a cargo de la coleccionista Berta Caldentey.
Bus Barcelona-Palmadotze con plazas limitadas: salida a las 11 h, esquina de las calles Enric Granados con Mallorca (Barcelona); regreso: 13.30 h. Reserva: info@palmadotze.com 

Puedes consultar más información aquí.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.