23 junio 2023

‘Extranjeros por todas partes’: anunciado el tema de la edición 2024 de la Bienal de Venecia

de

'Stranieri ovunque' [Extranjeros por todas partes] será el título de la próxima Bienal de Arte de Venecia, comisariada por Adriano Pedrosa.

Adriana Pedrosa y Roberto Cicutto. Foto di Andrea Avezzù. Cortesía de la Bienal de Venecia, 2023.

El título Stranieri Ovunque [Extranjeros por todas partes] tiene un origen doble. Los primeros en utilizarlo fueron los miembros del homónimo colectivo turinés, que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de la década de 2000. Antes que Adriano Pedrosa, los jóvenes artistas del colectivo Claire Fontaine, fundado en París y afincado en Palermo, también habían retomado la expresión en una serie de esculturas de neon de diferentes colores realizadas a partir de 2004.

Es cierto que la definición de ‘extranjero’ podría tener múltiples declinaciones posibles. «Hablaremos de artistas que son ellos mismos extranjeros, inmigrantes, expatriados, diaspóricos, emigrados, exiliados y refugiados, en particular de aquellos que se han movido entre el Sur y el Norte del mundo», ha explicado el curador de la Bienal, Adriano Pedrosa, en la rueda de prensa.

«El extranjero es una figura asociada a la del outsider, el forastero, el estranho, el étranger, y por ello la exposición desarrollará y se centrará en las obras de otros sujetos relacionados: el artista queer, que se mueve entre diferentes sexualidades y géneros y a menudo es perseguido o proscrito; el artista outsider, que se encuentra en los márgenes del mundo del arte, al igual que el autodidacta o el llamado artista folk; y el artista indígena, que a menudo es tratado como extranjero en su propia tierra.»

En este panorama, la idea de Stranieri Ovunque tiene al menos dos significados. En primer lugar, significa que vayas donde vayas y estés donde estés, siempre te encontrarás con extranjeros: están/estamos en todas partes. En segundo lugar, no sentirse parte del contexto en el que uno se encuentra, y por tanto extranjero, es independiente de su ubicación. El extranjero no es sólo aquel que se ha desplazado de su tierra natal, uno puede ser extranjero en cualquier parte.

Un objetivo, la del comisario, que encaja bien con el programa que el Presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, persigue desde hace varios años: el de reunir las voces de artistas y comisarios del sur del mundo, para llenar (como dijo la comisaria de la 18ª Bienal de Arquitectura, Lesley Lokko) esos vacíos de la historia del arte con aquellas presencias hasta ahora descuidadas.

Los núcleos de la exposición

La exposición se dividirá en varios núcleos, que se anunciarán detalladamente en los próximos meses. El Núcleo Contemporáneo mostrará las obras de los aproximadamente 100 artistas seleccionados por el comisario, en consonancia con el tema elegido, y será el centro de la exposición. Paralelamente, un Núcleo Histórico compuesto por obras del siglo XX procedentes de América Latina, distintas regiones de África, Asia y el mundo árabe, «para constituir una especie de ensayo, un borrador, un hipotético experimento curatorial destinado a cuestionar los límites y las definiciones del Modernismo». Una sección especial del Nucleo Storico estará también dedicada a la diáspora de artistas italianos por el mundo durante el siglo XX. «Aquellos italianos que viajaron y se trasladaron al extranjero, construyendo sus vidas y carreras profesionales en distintas regiones de África, Asia, América Latina, así como en el resto de Europa, integrándose con culturas locales que a menudo desempeñaron un papel significativo en el desarrollo de las narrativas modernistas fuera de Italia».

Biennale College Arte

La convocatoria internacional para la segunda edición de la Bienal College Arte estará abierta durante cinco semanas, hasta el lunes 24 de julio de 2023.

La convocatoria está dirigida a jóvenes artistas emergentes menores de 30 años, que ya hayan participado en al menos una exposición colectiva y hayan presentado al menos una exposición individual en espacios expositivos reconocidos a nivel nacional y/o internacional. Se seleccionarán doce proyectos y se invitará a los artistas a participar en un taller de 10 días dedicado al desarrollo de los proyectos propuestos, que se celebrará en Venecia en octubre de 2023.

El taller, que alternará momentos individuales y de grupo, estará dirigido por Adriano Pedrosa, Director del Sector de Artes Visuales de la Bienal, junto con comisarios y artistas, tutores y mentores directamente implicados en el desarrollo de los proyectos con los participantes.

Las obras se presentarán, fuera de concurso, en el marco de la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia.