14 febrero 2022

Hackatao: el segundo drop de ‘Queens + Kings’

de

Un proyecto «subversivo, compartido, sin género». Tras el éxito de diciembre, vuelven los avatares NFT del dúo milanés.

Hackatao, 'Q+K' #112. Fuente: exibart.com

Se llama Queens + Kings, ha sido creado en colaboración con NFT STUDIOS y cuenta con el apoyo de Sotheby’s y AMD. ¿Los artífices? El dúo milanés Hackatao – autor de obras como Hack of a Bear o Hack the Borders. El nuevo proyecto presenta miles de reyes y reinas NFT compuestos a su vez por rasgos de tokens no fungibles, todos generados por un algoritmo y asignados al azar. Casi unos genes en formato digital, con escritos en la piel, sombreros en forma de rayos y ojos al estilo Tim Burton. Pero hay más: después de la primera acuñación, cada avatar se puede desmontar y volver a montar, mezclando todas las características unisex existentes. 

«La respuesta de la community durante el primer lanzamiento fue muy alentadora», reveló el dúo a la redacción italiana de exibart, refiriéndose al lanzamiento de diciembre, «la solicitud de avatares fue seis veces mayor que la cantidad de NFT disponibles». «La aportación de Sotheby’s ha transmitido la oportunidad de interactuar con coleccionistas más tradicionales y ampliar el diálogo entre el ámbito del arte físico y el virtual». ¿Qué pasará en el futuro? «La colaboración con la famosa casa de subastas seguirá la evolución del proyecto. Ya se han planificado varias operaciones, por ejemplo rasgos especiales inspirados en las obras 1/1 de Hackatao».

Nada mal para el dúo de artistas digitales, que el pasado mes de octubre en Sotheby’s alcanzó el techo de 936.230 dólares con su Imago 2k2 BC. También apuntó muy alto con THE archetype, en Sotheby’s Metaverse, traspasado en 2021 por 504.000 dólares. Ahora es el (segundo) turno de Queens + Kings –un proyecto «subversivo, compartido, sin género (o unisex)»– que se prepara a desfilar en el metaverso para derribar los roles tradicionales del arte. Empezando por el papel del coleccionista, que abandona para siempre la figura de mero usuario y da vida a nuevas creaciones. Para conocer todos los detalles, se pueden seguir las conversaciones diarias en Twitter y Discord. Que comience la autocoronación.

Erica Roccella

Sobre el autor

Erica Roccella es Licenciada en Letras Modernas por la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán), con una tesis sobre las revistas de arte. Ha cursado un Máster en Ideación y Gestión de Eventos Culturales en la misma universidad, y diferentes programas de Alta Formación sobre el mercado del arte y el comisariado de exposiciones de arte contemporáneo. Participa en la organización de exposiciones, subastas y eventos culturales y, desde 2020, es responsable de la sección “Mercado” de la rama italiana de exibart. Su mantra de vida: busca el desorden. A veces, lo encuentra.