21 diciembre 2022

Jose Luis de Vicente, nuevo director del Museu del Disseny de Barcelona

de

El comisario e investigador granadino se incorporará en el próximo mes de febrero como director del museo catalán.

Retrato de Jose Luis de Vicente. Cortesía del Museu de Disseny de Barcelona.

Ha sido anunciado hoy que Jose Luis de Vicente (Granada, 1973) ha sido escogido para dirigir el Museu del Disseny de Barcelona. Así se ha resuelto en el concurso iniciado en mayo de 2022 para la dirección del equipamiento municipal en sustitución de Pilar Vélez, que ha cesado en el cargo por jubilación. En la convocatoria, abierta tanto a personal funcionario como a cualquier persona que cumpliera los requisitos, se presentaron 19 aspirantes (de los cuales dos quedaron excluidos por no ajustarse a las bases). De Vicente se incorporará al cargo el próximo mes de febrero.

Además de cumplir los requisitos de la convocatoria, las personas aspirantes debían presentar un proyecto que recogiera un plan director sobre la dirección del Museo del Diseño de Barcelona. Los proyectos se han valorado en un proceso de selección que ha contado con el apoyo de una comisión asesora integrada por el crítico y profesor de historia del arte Miquel Molins, la museóloga Marta Montmany, el editor Ramon Prat (ACTAR) , el investigador cultural Jaron Rowan, la diseñadora de iluminación y escenógrafa Maria Güell y la arquitecta y comunicadora Núria Moliner.

Del proyecto de Jose Luis de Vicente se ha valorado la definición de un marco estratégico que destaca por su apuesta por nuevos formatos y plataformas que aportan un plus de innovación y experimentación y que se posiciona muy bien en el contexto actual y internacional, teniendo en cuenta colectivos diversos, así como a entidades vecinales. También se ha destacado su coherencia con el presente y, a la vez, asumir los retos del futuro de forma clara, trabajando la expansión del diseño más allá de las etiquetas.

Según recoge el informe de valoración, se trata de un proyecto que encarna la ilusión, la emoción y el deseo de una nueva etapa para el Museu del Disseny de Barcelona, en el que el equipamiento debe jugar un papel articulador con el tejido cultural y artístico de la ciudad, en el marco de la nueva centralidad cultural que representa la plaza de las Glòries.

Jose Luis de Vicente es comisario e investigador cultural. Su trabajo se sitúa entre el diseño, el arte, la tecnología, la ciencia y la innovación. A lo largo de su carrera, ha sido un pionero en la producción de contextos para la colaboración y el diálogo. Trabajando con instituciones nacionales e internacionales, con comisarios, conservadores, artistas, diseñadores, arquitectos, tecnólogos, científicos, activistas y comunidades de práctica, su trabajo explora escenarios sociales emergentes más allá de marcos institucionales o disciplinarios.

Con más de veinte años de experiencia en el mundo del arte y la cultura, ha desarrollado y dirigido proyectos curatoriales, exposiciones, festivales, simposios, talleres, programas de residencia y otros formatos en museos, centros de arte y diseño, laboratorios ciudadanos, congresos profesionales y ferias industriales, universidades y escuelas, festivales de ciudad y grandes eventos globales.

De Vicente es fundador y durante casi diez años director artístico de Sónar +D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas del Festival Sónar de Barcelona, iniciado en 2013. Desde 2018 es miembro de la dirección artística de LlumBCN, el festival de artes lumínicas de Barcelona, con Maria Güell y Oriol Pastor. En 2022 co-fundó y co-dirigir Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona con Eva Franch y Gilabert y Beth Galí. Ha sido codirector artístico de Tentacular, festival de Tecnologías Críticas de Matadero Madrid con Bani Bussadin (2018-2019), y director del programa VISUALIZAR en Medialab Prado, Madrid (2007-2012). Entre 2012 y 2019 fue comisario asociado de FutureEverything, agencia de innovación cultural en Manchester. De 2002 a 2008 fue subdirector de ArtFutura, el primer festival de arte y tecnología en España.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.