30 marzo 2022

Judith Butler participará en el programa ‘Zona de contacte’ de Es Baluard (Mallorca)

de

Una pensadora monumental llega a la ciudad balear dentro del marco de un nuevo programa de formación e investigación.

'L'ètica i la política de la no-violència: Conferència de Judith Butler'. Fotografía: Miquel Taverna, 2018. Fuente: Página web oficial del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Dentro del programa de formación ‘Zona de contacte’ que Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma impulsa en Palma de Mallorca, la activista y filósofa feminista estadounidense Judith Butler presentará la conferencia «Gender in Translation: Moving among Worlds». Es altamente reconocida como una de las pensadoras contemporáneas más pertinentes y revolucionarias en el Occidente y es una de las voces más aclamadas en el ámbito de la teoría queer, del género y de la sexualidad.

En la ocasión de la conferencia, viene a hablar sobre varios cuestionamientos urgentes como la violencia y la discriminación contra cuerpos e identidades disidentes y no-normativos. Concretamente, hablará del término «género», sus usos en el idioma inglés, su transformación en otras lenguas, la oposición y resistencia por parte de varios colectivos entre otros conflictos a los que se enfrenta la comunidad LGBTQAI+.

Plantea varias preguntas, “¿Cómo deberían responder las personas feministas, queer y trans a estos cargos? ¿Cómo podríamos pensar en los viajes de género mediante fronteras e idiomas que producen nuevas posibilidades de alianza transnacional y una amplia resistencia a la censura y la política autoritaria?», en las palabras de la autora.

A continuación, la filósofa es profesora Maxine Elliot en el Departamento de Literatura Comparada de la University of California, Berkeley, y catedrática Hannah Arendt en The European Graduate School (EGS). Además, la activista y filósofa está especializada en estudios de género, aunque su obra incluye también reflexiones sobre ética, política y derechos humanos.

Entre sus publicaciones, traducidas a más de 27 idiomas, destacan Sujetos del deseo: reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX (Amorrortu, 2012); El género disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (Paidós, 2007); Cossos que encara importen (CCCB, 2017); Desfer el gènere (en línea, 2007) y Vida precaria. El poder del duelo y la violencia (Paidós, 2006).

Ha participado activamente en diversas organizaciones de derechos humanos, como en la junta del Center for Constitutional Rights en Nueva York y en el consejo asesor del Jewish Voice for Peace.

La conferencia se presentará el 21 de abril a las 19h. Las entradas para asistir al evento se pondrán a disposición del público el viernes 1 de abril a las 10 horas a través de la web del Museu.

En otro módulo llamado «Feminismes, les altres inapropiables», presentarán otras voces emocionantes como las de Suely Rolnik, Brigitte Vasallo, Neus Tur, Lucía Mbomío, Tonina Matamalas y PSJM quienes formarán parte del equipo docente organizando varias sesiones de trabajo y grupos de investigación.

Se puede consultar más información pinchando aquí.