27 julio 2023

La BIENALSUR contará con la participación de Jordi Colomer, Joan Fontcuberta, Antoni Muntadas y Marc Vilanova

de

Los cuatro artistas catalanes forman parte de la programación de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur; una amplia plataforma de exhibición con sede central en Buenos Aires que, de julio a diciembre, muestra la obra de más de 400 artistas a 70 ciudades de 28 países.

Jordi Colomer, 'X-Ville,' 2015. Cortesía del Institut Ramon Llull.

La BIENALSUR, una extensa muestra internacional de arte, cultura y pensamiento contemporáneo que abarca el continente sudamericano, tendrá lugar en el Km 0 del MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) de Buenos Aires (Argentina), desde donde traza una cartografía transnacional de exposiciones simultáneas y proyectos artísticos diversos. En su cuarta edición, y en coorganización con el Institut Ramon Llull, cuenta con una relevante presencia catalana, con una muestra individual de Jordi Colomer (Barcelona, 1962), y la exhibición de obras de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) y Marc Vilanova (Catalunya, 1991).

La exposición de Jordi Colomer, Casas vacías no hacen ciudad se inaugura el 29 de julio en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración, situado en el legendario Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, y podrá verse hasta el 31 de diciembre de 2023. Se trata de la primera exposición individual del artista barcelonés en Argentina. La muestra presenta una selección de obras producidas por Colomer en los últimos 20 años, donde no faltan elementos de temáticas recurrentes en sus proyectos como planificación colectiva y reapropiación del espacio público, ficción y parodia, o teatro expandido y escenografía.

Buena parte de estas creaciones son vídeo instalaciones que parten de acciones colectivas realizadas en el espacio público. La curadoría ha corrido a cargo de Benedetta Casini. La exposición incluye también el trabajo inédito Abecedario argentino que permite al público presenciar la acción colectiva orquestada por el artista barcelonés con niños y niñas de entre 9 y 10 años de la Escuela N°3 Onésimo Leguizamon, con quien ha confeccionado a lo largo de meses de actividades e investigación un libro-abecedario destinado a funcionar como herramienta para la alfabetización de sus compañeros más jóvenes.

El proyecto Cascade, de Marc Vilanova, se inaugura el 27 de julio en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires, donde podrá verse hasta el 23 de octubre de 2023. Se trata de una instalación sonora en el marco de la muestra colectiva Más allá del Sonido, una propuesta al cuidado de Diana B. Wechsler que explora diferentes dimensiones entre la sonoridad y la visualidad, entre la experiencia sensorial de los visitantes y las del entorno arquitectónico, el medio natural y el contexto urbano. La obra de Vilanova utiliza grabaciones infrasónicas de grandes cascadas que generan unas vibraciones que se traducen en una fibra óptica luminiscente. Se invita al público a atravesar el telón de luz e interactuar con la obra para percibir estos sonidos invisibles, tocarlos y escuchar las vibraciones en la piel, dejarse sumergir por la prenda y tomar conciencia de la multiplicidad de realidades que nos rodean.

Antoni Muntadas y Joan Fontcuberta forman parte de la exposición colectiva Ficciones reales que puede verse en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires del 30 de julio al 29 de octubre. Al cuidado de Diana B. Wechsler y Benedetta Casini, la muestra es una invitación a revisar cómo se produce y cómo circula la información, y su contribución a la construcción de relatos. Ficciones reales cuenta con adaptaciones de las obras de Antoni Muntadas La Televisión (1980) y La construcción del miedo (2008). El artista barcelonés está considerado uno de los pioneros del media arte y del arte conceptual en España, y sus proyectos plantean una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea.

En sus obras, que a menudo apelan directamente a la participación de los espectadores, Muntadas hace uso de múltiples soportes, lenguajes y estrategias discursivas, desde intervenciones en el espacio público al vídeo y la fotografía, desde la edición de publicaciones impresas en la utilización de Internet y las nuevas herramientas digitales, desde las instalaciones multimedia a la puesta en marcha de proyectos de investigación multidisciplinares y colaborativas. La exposición también incluye a Herbarium, del destacado fotógrafo Joan Fontcuberta, que muestra plantas desconocidas creadas a partir de restos industriales o de plástico, huesos, fragmentos vegetales o animales de diferentes tipos. Muchas de estas imágenes de plantas guardan similitud con partes del cuerpo humano o animales desfigurados. La construcción de plantas viene acompañada de textos de apariencia erudita, que contribuyen a urdir el engaño. Como en otros proyectos similares, imagen y texto se aunan para convertir en verosímil el planteamiento imaginado por el artista.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur está organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y en su cuarta edición contará con más de 400 artistas de todo el mundo que expondrán sus obras en más de 70 ciudades de 28 países de los 5 continentes.

La primera edición de BIENALSUR fue en 2017, cuando más de 100 artistas de 34 ciudades de 16 países expusieron obras y proyectos que se seleccionaron tras una convocatoria internacional sobre temas preestablecidos. Este año, las muestras e intervenciones tendrán como ejes temáticos la problemática del medio ambiente, perspectivas de género, construcción de relatos, fake news y democracia. Los artistas son invitados a pensar propuestas específicas pero respetando sus propias búsquedas.

Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de diferentes ciudades con el propósito de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras y que reivindique la singularidad en la diversidad.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.