15 julio 2022

La fotógrafa Cristina de Middel, nueva presidenta de Magnum Photos

de

Cristina de Middel en su estudio. Fuente: Cristina de Middel.

El pasado jueves, Magnum, la agencia de fotografía creada hace 75 años por Robert Capa (Budapest, 1913) y Henri Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie, Francia, 1908) asignó el cargo de presidenta a Cristina de Middel en el marco de las celebraciones del 75 aniversario del nacimiento de la agencia en Nueva York.

«Me siento, por supuesto, honrada y también consciente de la responsabilidad. Nunca he sido presidenta de nada con anterioridad, pero si el trabajo duro y el respeto por el papel y el legado de Magnum es lo que se necesita, entonces yo debería encajar. Espero poder continuar con el gran trabajo que han hecho los presidentes anteriores, y que logre aportar nuevas ideas y entusiasmo al grupo», comentaba la fotógrafa tras el anuncio en la Asamblea General Anual de Magnum.

Cristina de Middel es licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y comenzó como fotoperiodista en su ciudad. Trabajó para ONGs durante unos diez años, hasta 2010, sumando también la participación en algunas exposiciones colectivas. Posteriormente se inclinó hacia la fotografía artística, hasta que en 2012 su libro Afronautas, que relataba en imágenes la historia del fallido programa espacial de Zambia de los años sesenta a través de recreaciones escénicas, gozó de gran éxito, dándola a conocer también fuera de España.

‘Dhana’, de la serie ‘The Afronauts’ de Cristina de Middel. Fuente: Magnum Fotos

Con más de doce libros publicados, Cristina de Middel ha expuesto su trabajo extensivamente y ha sido galardonada y finalista en numerosos certámenes como el PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche Börse Prize y el Infinity Award from del International Center of Photography in New York. En 2017 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía, y actualmente combina sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones.

Desde 2018 su principal trabajo es Gentleman’s Club, en el que retrata a clientes masculinos de la prostitución en diferentes países. Hace cinco años entró en Magnum apadrinada por Martin Parr (Epsom, Reino Unido, 1952), hasta llegar a ser, ahora, miembro de pleno derecho y a la vez, presidenta.

 

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.