04 marzo 2022

La Fundació Antoni Tàpies ha nombrado a su nuevo presidente

de

La semana pasada, la institución barcelonesa publicó su elección para la nueva dirección del Patronat.

Ferran Rodés. Fuente: Cultura21.cat.

La fundación catalana ubicada en Barcelona ha escogido a Ferran Rodés (Barcelona, 1960) como su nuevo presidente del patronato. Seguirá el trabajo desarrollado por el filósofo Xavier Antich quien desde 2011 ha presidido el govern de la fundación que da continuidad al legado del gran pintor del expresionismo catalán. Antich ha abandonado su rol para concentrarse en su carrera para presidir Òmnium Cultural.

Rodés es un empresario y economista. En 2012, fue elegido para servir de Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible (CADS) en la Generalitat de Catalunya. A parte de su rol como nuevo presidente en la Fundació, ejerce de vicepresidente de Havas Media, consejero delegado de Acciona y cofundador y presidente del Consell Editorial del diario catalán Ara.

El patronato quiere recalcar el «refuerzo del impulso fundacional de la institución tanto en la vertiente museística como en la expositiva, en la que es una de las instituciones decanas y líderes del Estado». La Fundació aún se encuentra en un momento frágil desde que Carles Guerra abandonó su posición como director del centro en el año 2020. Ahora, la programación depende de los conservadores ya que aún no han podido abrir un concurso suficientemente atractivo. Resolver esto, junto a organizar eventos esenciales como la celebración del centenario de la inauguración de la Tàpies, son unas de las tareas principales del nuevo presidente. 

Asimismo, jugará un papel importante en la nueva dirección e identidad de la fundación, cuyo origen fue fruto de un vacío en la ciudad de Barcelona ya que, en los años 90, carecía de una institución fortificada dedicada al arte contemporáneo.

Desde su inauguración en 1990, se han visto muestras importantes de Franz Kline (Wilkes-Barre, EEUU, 1910 – Nueva York, 1962); Ibon Aranberri Landa (Deba, Euskadi, 1969); Merce Cunningham (Centralia, EEUU, 1919 – 2009, Nueva York); James Coleman (Ballaghadereen, Irlanda, 1941); Louise Bourgeois (París, 1911 – Nueva York, 2010); Hans Haacke (Colonia, Alemania, 1936); Allan Kaprow (Atlantic City, EEUU, 1927 – Encinitas, EEUU, 2006); Kerry James Marshall (Birmingham, EEUU, 1955); Harun Farocki (Nový Jičín, Chequia, 1944 – Berlín, 2014); Eva Hesse (Hamburgo, 1936 – Nueva York, 1970); Steven McQueen (Londres, 1969); Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963); Dan Graham (Urbana, EEUU, 1942 – Nueva York, 2022)​​; Ana Mendieta (La Habana, 1948 – Nueva York, 1985); y Sol LeWitt (Hartford, EEUU, 1928 – Nueva York, 2007).

Los antecedentes directivos han sido Manuel Borja-Villel, Nuria Enguita, Laurence Rassel y Carles Guerra.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.