28 febrero 2024

La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) comparte su programación de 2024

de

Siete proyectos expositivos de la mano de siete comisarios llenarán las salas expositivas del centro de la imagen barcelonés.

Palau de la Virreina. Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). Fuente: Wikicommons.

El centro de arte dedicado al arte fotográfico publica las exposiciones y comisarixs que conformarán la programación de 2024 de La Virreina Centre de la Imatge. Habrá varios hilos conductores que se verán integrados en las muestras individuales y colectivas como el relato e ideología en las prácticas fotográficas; la contra la retórica del white cube; la escritura como «península» de lo visual; la una reconstrucción y un aprendizaje de las disidencias pretéritas; y dispositivos fílmicos.

Estas líneas de investigación serán explorados por los comisarios Jean-François Chevrier, Élia Pijollet, Isabella Lenzi, Martí Manen, Carles Guerra, Eduard Escoffet y David Armengol que se encargan del contenido expositivo de La Virreina.

El centro de arte catalán también anuncia que buscan recuperar el impulso de la investigación —así como su despliegue en forma de programas públicos— y se incrementan las producciones realizadas por artistas; ambas líneas de trabajo recibirán alrededor de 230.000€ (un 18% del presupuesto total de La Virreina, es decir, un 26% del presupuesto de contenidos).

A lo largo de 2024, se verán varias propuestas por parte de una variedad de voces contemporáneas y del siglo XX como Jeff Wall (Vancouver, 1946), Clemente Bernad (Pamplona / Iruñea, 1963), Regina Silveira (Porto Alegre, 1939), Mar Arza (Castelló, 1976), Josep Iglésias del Marquet (Artesa de Lleida, 1932 – Barcelona, 1989), Raisa Maudit (La Palma, 1986), Valentina Alvarado Matos (Maracaibo, 1986) y Carlos Vásquez Méndez (Santiago de Chile, 1975).

Algunos de los autores presentarán proyectos inéditos creados expresamente para la ocasión de su muestra, como el caso de Mar Arza quien presenta seis proyectos nuevos que vienen a ser intervenciones que abordan el «texto» —la palabra, el idioma, los discursos, las ideas…—, además de obras basadas en las elipsis y en operaciones manuales que, de algún modo, son anómalas dentro de las prácticas artísticas contemporáneas.

En cuanto a otras exposiciones, Jeff Wall llega a Barcelona con Cuentos posibles; la antológica más completa sobre la obra del artista canadiense de las que se han realizado en el Estado español durante las dos últimas décadas. En otro sentido, supone un punto de inflexión institucional y, a la vez, una convergencia de ciertas coordenadas de trabajo que han orientado La Virreina desde 2016 —por ejemplo, los vínculos entre imagen y narración o las relaciones entre documento fotográfico y verosimilitud.

La muestra, que abarca un período de más de cuarenta años, está comisariada por Jean-François Chevrier, principal especialista en la obra del artista, responsable de su obra completa, editor de sus antologías y su más brillante entrevistador, y que, sin embargo, nunca había comisariado una exposición de Wall.

Asimismo, la programación cuenta con la artista multimedia y figura central del arte conceptual latinoamericano, Regina Silveira; una de las pioneras en Brasil en la experimentación con las nuevas tecnologías de reproducción técnica y circulación de imágenes. Comisariada por Isabella Lenzi, esta exposición revisa su producción desde la década de 1970 e incluye un importante conjunto de obras del periodo de la dictadura cívico-militar brasileña (1964- 1985), un contexto de censura y represión.

Carles Guerra —director de La Virreina del 2009-2011 con quien exibart.es realizó una entrevista con tal de saber más sobre su nuevo cargo como director artístico del Museu de l’Art Prohibit— presentará Hemendik Hurbil / Cerca de aquí es el último proyecto de Clemente Bernad, que ha fotografiado durante tres décadas las grandes crisis sociales y políticas del sur de Europa, conflictos que exigen un seguimiento a largo plazo. Su trabajo circula a través de publicaciones autofinanciadas y exposiciones en que el registro documental se inscribe entre las prácticas del arte contemporáneo.

Derivada de un libro que contiene 470 imágenes y que reúne una de las representaciones más exhaustivas del conflicto vasco entre 1987 y 2018, la propuesta de La Virreina pone de relieve el carácter empírico de este tipo de fotografía que obliga a estar en el lugar de los hechos, en esos instantes que la violencia adolece —como dice el mismo Bernad— de una viscosidad perversa.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.