10 enero 2022

Rashid Johnson abrirá la temporada 2022 de Hauser & Wirth Menorca

de

Hauser & Wirth Menorca dedicará una exposición individual al artista multidisciplinar Rashid Johnson (Chicago, 1977).

Retrato de Rashid Johnson. Fotografía de Kendal Mills. Fuente: Página web oficial de Hauser & Wirth, 2022.

La nueva sede de la galería prestigiosa suiza Hauser & Wirth, que hace unos días ganó el premio por mejor destino de arte 2021 dado por los Wallpaper* Design Awards, acogerá una exposición individual de Rashid Johnson (Chicago, 1977). La nueva sede -y con ella la isla entera- solo abre unos meses al año para coincidir con la temporada turística veraniega de la cual disfruta Maó; situado a tan solo 41.177 metros de su puerto.

El artista multidisciplinar estadounidense trabaja con varias técnicas como la escultura, la pintura, la instalación y la videocreación. La historia del arte, narrativas personales, relatos íntimos, las identidades culturales interseccionales, la literatura, la filosofía, la materialidad y la historia crítica, según la noticia de la galería.

Johnson emplea una gran diversidad de materiales en sus piezas, girando su mirada a menudo a objetos cotidianos y ordinarios que pertenecen a la cultura y la identidad colectiva afroamericana de su país. Ha incorporado una miríada de objetos como pueden ser «radios CB, manteca de karité, literatura, carátulas de discos, rocas doradas, jabón negro y plantas tropicales», en las palabras de la galería.

Construye, a partir de estos objetos variados, relatos sobre el misticismo y realidades ocultas. Así, revela posibles significados que albergan y contienen los objetos, y propone nuevas reflexiones sobre el mismo.

Los responsables aún no han publicado más información sobre la muestra y su fecha de inauguración. Irá precedida por una programación que tendrá lugar a lo largo de la primavera.

El autor ha estado galardonado con exposiciones individuales en centros como el Museo Tamayo, Ciudad de México (2019); Aspen Art Museum, Colorado (2019); Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (2017); Milwaukee Art Museum (2017); Garage Museum of Contemporary Art, Moscú (2016); o Drawing Center, Nueva York (2015).

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.