15 mayo 2023

Tres galerías barcelonesas anuncian una colaboración veraniega especial

de

Una antigua harinera en el Baix Empordà será sede de una exposición colectiva con artistas procedentes de los fondos de las galerías Bombon, Joan Prats y NoquerasBlanchard.

Joana Roda (Bombon), Marta de Muga (Galeria Joan Prats), Patricia de Muga (Galeria Joan Prats), Rebeca Blanchard (NoguerasBlanchard), Alex Nogueras (NoguerasBlanchard). Fotografía de Roberto Ruiz.

Entre el 24 de junio y el 27 de agosto de 2023, el arte —mediante la participación de más de una decena de artistas donde predominan las propuestas firmadas por mujeres— activará la zona del Baix Empordà en el norte de Catalunya gracias a la colaboración de tres galerías –Bombon, Joan Prats y NoguerasBlanchard. El Empordà es un lugar mítico y destino para múltiples artistas catalanes y españoles del siglo XIX y XX, y en esta ocasión se celebrará el vínculo histórico entre cultura y la región.

Por tercer año consecutivo, las galerías Bombon, Joan Prats y NoguerasBlanchard abren sede en el corazón de esta comarca histórica. Juntas suman más de 70 años de oficio pero fue en 2021 cuando las tres probaron a unir fuerzas y presentar a sus artistas en un marco distinto al cubo blanco habitual. Proponían otra forma de acercarse a lo último de la creación contemporánea, a los maestros de hoy que mañana estarán en los libros de texto y de una forma más sosegada a la que marcan los horarios de las grandes urbes. Sería a través de exposiciones colectivas, en tornos únicos, donde la arquitectura o la historia también tienen algo que decir.

L’Antiga Farinera.

Para esta edición, el escenario será un antigua fábrica de harina, un edificio industrial en el pueblo medieval de Corçà. Una muestra reunirá a 11 artistas que trabajan diferentes lenguajes, gestos o soportes para hablar del movimiento en un diálogo entre ellos y con el espacio. Participan Alfons Borrell (Barcelona, 1931 – Sabadell, 2020)​, Ludovica Carbotta (Turía, 1982), Juliana Cerqueira Leite (Brasil, 1981), Joana Escoval (Lisboa, 1982), Lara Fluxà (Palma, 1985), Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931 – 2005), Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma, 1983), Ester Partegàs (La Garriga, 1972), Josep Ponsatí (Banyoles, 1947), José María Sicilia (Madrid, 1954) o Tadáskía (Rio de Janeiro, 1993), entre otros.

«Este proyecto es una manera mucho más tranquila de mantener un diálogo real con el espectador, salir del sistema establecido y reconectar con el visitante. El objetivo es popiciar un encuentro físico y emocional con el arte en un entorno natural y con un ambiente relajado,» señala Rebeca Blanchard de NoguerasBlanchard.

La iniciativa de estas tres galerías confirma una tendencia de grandes galerías de abrir una ubicación efímera en espacios alejados de la ciudad durante los meses de verano. Como ejemplo, la proliferación de espacios para el arte en Palm Beach (Florida) o los Hamptons (Nueva York). Como novedad este año, las galerías anfitrionas han invitado a colaborar en la propuesta al estudio de arquitectura La Base y a la editorial Terranova, generando nuevas sinergias entre arte, arquitectura, diseño y libros de artistas.

Juliana Cerqueira Leite, ‘Contraction 3,’ 2019. Foto de Roberto Ruíz. Cortesía de NoguerasBlanchard.

 

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.