05 diciembre 2025

Getxophoto anuncia lxs ganadorxs de su Open Call 2026

de

Tres proyectos que abordan temas como la identidad, los procesos de descolonización o la memoria afectiva marcada por la enfermedad mental.

Mohamed Hassan, 'Our Hidden Room', 2025. Cortesía del artista y Getxophoto.

La novena convocatoria internacional de Getxophoto vuelve a situarse como un observatorio privilegiado de las narrativas visuales emergentes. El Open Call 2026, que ha reunido 533 propuestas procedentes de 48 países, confirma la capacidad del festival para detectar voces diversas que abordan preocupaciones urgentes desde lenguajes fotográficos y audiovisuales heterogéneos. El jurado, compuesto por Pablo Berástegui, César González-Aguirre, Lea Tyrallová y María Ptqk, ha seleccionado tres proyectos ganadores que dialogan con temas como la identidad, los procesos de descolonización o la memoria afectiva marcada por la enfermedad mental.

El trabajo de Yuxing Chen (1998), The Oriental Scene, investiga el modo en que la chinoiserie europea reinterpretó símbolos culturales asiáticos desde una mirada exotizante y descontextualiza. La artista analiza la réplica inglesa de la Torre de Porcelana de Nanjing situada en los Jardines de Kew como un caso paradigmático de apropiación iconográfica. Su aproximación se articula desde una perspectiva decolonial que contrapone la historia fragmentaria de la torre original destruida en el siglo XIX con las lecturas occidentales que sobrevivieron en forma de imitaciones arquitectónicas.

Uno de los relatos más emotivos de esta edición emerge en Our Hidden Room, del artista egipcio Mohamed Hassan (1984). Su serie reconstruye la vida de su padre a través de un archivo íntimo que combina retratos, objetos y escenas cotidianas. La enfermedad mental atraviesa la historia familiar y funciona como eje para explorar la vulnerabilidad, el amor y la tensión entre la figura paterna idealizada y su realidad marcada por el sufrimiento. Hassan destaca la fotografía como refugio creativo y como una herramienta que permitió a su padre sostenerse frente a experiencias difíciles desde la infancia en un orfanato de Alejandría hasta su etapa en el ejército egipcio. La obra se convierte así en un testimonio de resiliencia y en un ejercicio de reparación afectiva.

El proyecto 回家 (huí jiā) de Yun Ping Li (1998) adopta un enfoque autobiográfico centrado en la transición de género y en la búsqueda de un hogar simbólico y corporal. A través de imágenes que oscilan entre lo documental y lo introspectivo, la artista examina la intimidad como espacio de transformación. Su investigación aborda la feminidad desde un cuerpo transmasculino y reflexiona sobre la posibilidad de habitar identidades múltiples sin renunciar a la complejidad emocional que las sostiene. La obra funciona como un proceso abierto que pone en el centro la relación entre cuerpo, memoria y pertenencia.

Los tres proyectos subrayan la importancia de la fotografía para interrogar los discursos hegemónicos y reivindicar experiencias que rara vez ocupan espacios de visibilidad. La edición 2026 de Getxophoto promete consolidar esta vocación crítica y celebrar la diversidad de miradas que redefinen la práctica visual contemporánea.

Redacción

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