25 noviembre 2022

Llega la 2a edición de CLUBS, Art a la pista (Barcelona)

de

El evento que activa la pista de baile con creaciones audiovisuales, danza experimental y videoarte arranca con otra edición.

CLUBS, Art a la pista, 2021. Fotografía de Leafhopper (Blanca Galindo & David Simon). Fuente: barcelonaoberta.com

La Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) es una de las entidades organizadoras de la 2ª edición de CLUBS, Art a la pista, el circuito de exposiciones artísticas que transforma las pistas de baile de los clubs nocturnos de Barcelona en espacios de arte. El proyecto CLUBS nace de la nostalgia de la pista de baile después de meses de cierre forzado por el Covid 19, y la reivindica como espacio de encuentro, de evasión, de experimentación y cultura. Se podrán ver en horario diurno obras visuales y sonoras de diferentes disciplinas, que abordarán el concepto del ‘clubbing’ y la necesidad de reivindicar la cultura de club.

CLUBS se celebra en varios espacios los días 17 y 18 de diciembre y se activarán con varias expresiones creativas como el arte audiovisual y videoarte, así como performances de danza, música, entre otras disciplinas artísticas, todas ellas relacionadas con la cultura de club, de la mano de 15 artistas nacionales e internacionales.

En esta edición, CLUBS 2022 se centra en el distrito de Ciutat Vella de la capital catalana y cuenta con la participación de Freedonia (con dos espacios), Meteoro, Sala Apolo (con sus tres espacios) y Sidecar (con dos espacios), que abrirán en un horario especial diurno para acoger las propuestas artísticas del circuito.

El objetivo es acercar la cultura de clubbing a la ciudadanía y reivindicar el espacio del club más allá de la noche, como un lugar de conocimiento, experimentación y libertada través de una propuesta expositiva en la que participarán distintos artistas y obras.

La programación de CLUBS 2022 contará con la fotógrafa neerlandesa Rineke Dijkstra (Sittard, 1959), la artista multidisciplinar argentina Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979), el artista surcoreano Young-jun Tak (Seúl, 1989), la video artista alemana Bianca Kennedy (Leipzig, 1989), la barcelonesa Anna Irina Russell (Barcelona, 1993), con una instalación creada específicamente para CLUBS 2022, la joven artista francesa Aïda Bruyere (Dakar, 1995), con una exposición que acaba de presentar en el Palais de Tokyo, en Paris, una pieza de danza multipremiada de la compañía barcelonesa laSADCUM (Guillem Jiménez, Barcelona, 1999), el artista Jordi Mitjà (Figueres, 1970)Noela Covelo (Pontevedra, 1994), con una instalación activada mediante una performance, y Laura Ramirez y Andrea Zavala, también con una performance, entre otros artistas.

CLUBS es un proyecto organizado por ASACC con el apoyo especial del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y la colaboración de MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona), Blueprojects Foundation, The Fish And Chips Shop y Pas Une Orange.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.