22 febrero 2022

Mañana empieza ARCOmadrid: nos vemos en el estand 9R04

de

En el marco de la feria madrileña, exibart.es presenta un número especial en papel pensado ad hoc para el evento.

exibart.es/onpaper: Especial ARCOmadrid, Focus RadAr(t) - Residencias de Artistas. Diseño gráfico Lara Coromina Parcet y Ana Habash. Impresión NovaEra Barcelona.

A partir de mañana y hasta el 27 de febrero, la edición de 2022 de ARCOmadrid celebra sus 40 años de trayectoria en España en los pabellones de IFEMA. Dicho aniversario debió celebrarse en 2021, pero decidió aplazarse a causa de la emergencia sanitaria, a la espera de un contexto más favorable que asegurara la participación de galerías líderes del contexto internacional que han sido clave en la historia de la feria. Así, ARCO festeja sus 40 ediciones (+1) y se reafirma como cita irrenunciable en la agenda de los eventos artísticos contemporáneos.

Mirando hacia el pasado y enfocando el presente

En cuanto a la programación, destaca la sección conmemorativa ARCO 40 (+1) Aniversario, que reúne alrededor de 20 galerías internacionales seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira. Esta propuesta-homenaje complementa el Programa General con la participación de 150 galerías, seleccionadas por el Comité Organizador formado por los galeristas José Aloy, Elba Benítez, Eduardo Brandão, Vera Cortês, Pedro Maisterra, Alex Mor, Silvia Ortiz, Rosa Santos, Leon Tovar y Thomas Schulte. Se mantiene, además, la ya consolidada sección comisariada Opening, dedicada a la creación emergente internacional, con 15 galerías seleccionadas por las comisarias Övül Ö. Durmusoglu y Julia Morandeira. Como novedad, este año se incorpora la sección Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre España y Latinoamérica. 

ARCOmadrid: foto de los pasillos de la feria en 2021. Cortesía de ARCOmadrid.

Foro profesional y premios de coleccionismo

Una vez más, tendrá lugar su tradicional y reconocido programa Foro y Encuentros Profesionales, ocasión inigualable de networking e intercambio entre expertos, y que refuerza el papel de ARCO como plataforma de debate sobre las cuestiones más urgentes que afectan al sector del arte contemporáneo. En este marco, se presenta este año el proyecto Office: Open For Discussion, que busca potenciar la feria como motor de pensamiento en torno al arte y la cultura contemporánea. Asimismo, desde la Fundación ARCO se seguirá apoyando al sector del coleccionismo con diversas iniciativas, como el programa de invitados o los Premios “A”. 

Tras dos años excepcionalmente complejos, la presente edición de ARCO vuelve a reunir a la comunidad artística de nuestro país y de fuera, en un contexto aún incierto –caracterizado por la evolución de la pandemia y, también, por una voluntad difusa de normalizar la situación–, pero que apuesta por brindar un encuentro presencial de calidad y, así, celebrar el legado del pasado y ensayar el porvenir. 

exibart.es estrena su primer número en papel

En este contexto, la revista presenta su primer ejemplar en papel, un número pensado ad hoc para el evento. La publicación dedica un apartado especial a la trayectoria de la feria y a los contenidos de la edición 2022, con una entrevista a la directora Maribel López y el listado de galerías participantes. Sigue una sección que presenta el proyecto RadAr(t), plataforma en línea dedicada a las residencias de artistas en el contexto español. Complementa la sección una serie de entrevistas a directoras y coordinadoras de residencias en la ciudad de Madrid, así como conversaciones con artistas contemporáneos sobre el sentido del ‘residir’ y un apartado de juegos interactivos.

exibart.es/onpaper: Especial ARCOmadrid, Focus RadAr(t) – Residencias de Artistas. Diseño gráfico Lara Coromina Parcet y Ana Habash. Impresión NovaEra Barcelona.

Les colaboradores 

Un agradecimiento especial a todes les colaboradores: Lucía Casani (Directora, La Casa Encendida, Madrid), Carolina Ciuti (Directora, exibart.es, Directora artística, LOOP Barcelona), Raquel Coll Juncosa (Artista, responsable de comunicación, exibart.es), Ariadna Guiteras (Artista), Carolina Jiménez (Comisaria independiente), Julia Llerena (Artista), Maribel López (Directora, ARCO), Gabriel Virgilio Luciani (Jefa de redacción, exibart.es), Andrea Pacheco González (Directora, FelipaManuela, Madrid), Ane Rodríguez Armendáriz (Coordinadora Centro de Residencias Artística Matadero Madrid), Andrea Rodríguez Novoa (Comisaria, BAR project, Co-directora, Barcelona Gallery Weekend), Adrian Schindler (Artista), Pedro Torres (Artista).

La publicación ha sido diseñada por Lara Coromina Parcet y Ana Habash e imprimida por NovaEra Barcelona.

exibart.es/onpaper: Especial ARCOmadrid, Focus RadAr(t) – Residencias de Artistas. Diseño gráfico Lara Coromina Parcet y Ana Habash. Impresión NovaEra Barcelona.

Consulta todos los eventos y exposiciones en curso en Madrid, aquí.

 

Carolina Ciuti

Sobre el autor

Carolina Ciuti (Pistoia, 1990) es comisaria de arte contemporáneo e investigadora en el campo de las artes visuales y escénicas. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Florencia (2009-2012) y ha cursado un Master en Arte Contemporáneo en el Sotheby’s Institute of Art de Londres (2013-2015). Desde septiembre de 2021 es Directora de la revista digital exibart.es. En paralelo, ocupa el cargo de Directora Artística del Festival de video-creación LOOP Barcelona, donde empezó a trabajar como comisaria en 2015. En LOOP, ha producido exposiciones, ciclos de cine y performances de artistas internacionalmente reconocidos como: Agnes Meyer-Brandis, Aleksandra Mir, Steina & Woody Vasulka, Anton Vidokle y Adriana Vila Guevara. Ha comisariado exposiciones, ciclos de performances y proyecciones en instituciones o manifestaciones como: Westbund Art & Design (Shanghái); Filmoteca de Catalunya, Fabra i Coats-Centre d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Real Círculo Artístico (Barcelona); FIAC (Paris), entre otros. Ha editado las publicaciones Before the Name: A Book on an Itinerant Performance Project (RAM Editions, 2018) y I Have A Friend Who Knows Someone Who Bought a Video, Once (Mousse Publishing, 2016). Es además colaboradora estable de la revista de cultura contemporánea La Maleta de Portbou y co-fundadora del colectivo artístico CRiB con el que se dedica a crear proyectos híbridos entre las artes visuales, el teatro y la performance. Ya sea a través de la escritura, el comisariado o la investigación, todos sus proyectos denotan un profundo interés por la noción de ‘tiempo’ en todas sus facetas.