20 mayo 2022

Eduard Vicente, el nuevo gerente del MACBA (Barcelona)

de

Se anuncia una nueva incorporación a la Fundació del museo catalán, cuya trayectoria muestra escaso compromiso con las artes.

Eduard Vicente y su cónyuge, Judit Mascó i Palau. Fuente: larazon.es

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha anunciado el nombramiento de un nuevo gerente quien sustituirá el cargo previamente ejercido por Josep Maria Carreté. Se trata de la primera incorporación nueva al Museu desde la llegada de Elvira Dyangani Ose (el julio de 2021), la nueva jefa de dirección, quien sustituyó a Ferran Barenblit; ejecutor del mismo cargo entre 2015 – 2021. Las tareas del gerente incluyen la dirección de la administración del Consorci del MACBA con el objetivo de ejecutar los acuerdos del Consell General y de la Comissió Delegada en el marco de las líneas estratégicas del museo y en concordancia con las líneas discursivas y de investigación presentadas desde la Direcció.

Sobre el nombramiento, la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose, sostiene: «Es una persona con una experiencia consolidada en gestión pública y privada que destaca también por la capacidad de hacer alianzas con la red más cercana y acuerdos de conexión territorial. A su capacidad en el ámbito gerencial y las habilidades para la gestión de grandes equipos, se añaden una sensibilidad relacional y la incidencia social». De las 22 candidaturas presentadas a la convocatoria pública, 13 hombres y 9 mujeres se inscribieron.

El rol del gerente en el Museu ha generado significante controversia en el último año dado que fue bajo la mano del mismo Carreté que Tanya Barson, ex jefa de curaduría, y Pablo Martínez, ex jefe de programas públicos, fueron despedidos de sus cargos respectivos de manera brusca e irrespetuosa. La cesión abrupta provocó la creación de un manifiesto que firmaron más de 1.250 profesionales del mundo del arte nacional e internacional con la intención de «revocar el cambio de los estatutos de 2015 para que el cargo de gerente se sitúe de nuevo jerárquicamente bajo la dirección, para velar por un trabajo conjunto y en diálogo entre la dirección y la gestión económica». 

La trayectoria de Eduard Vicente (1967) cuenta con poca experiencia con las artes contemporáneas y la cultura. Esto puede provocar disonancias entre los intereses de este sector y el suyo así como implicar el poco entendimiento que puede tener de las diversas problemáticas de igualdad y visibilidad que actualmente definen el mundo de arte catalán. Es desde 2015 gerente del Districte de Horta-Guinardó, encargado de la gestión integral de todos los servicios del territorio, con un equipo de un centenar de técnicos y una decena de directivos. Entre otros proyectos culturales, ha impulsado el proyecto Districte Literari, el desarrollo de actuaciones y futuro equipamiento de arte urbano y los nuevos espacios de coworking artístico y cultural.

Además, con motivo de la pandemia de la Covid-19, ha sido el responsable municipal de la implantación del pabellón sanitario del Hospital Vall d’Hebron en una instalación deportiva del barrio y el coordinador del proyecto Alimenta, un nuevo modelo de alimentación social en Barcelona, ​​apoyando al Àrea de Drets Socials de l’Ajuntament.

Con anterioridad a este cargo, el nuevo gerente del MACBA fue gerente de Serveis Generals i Coordinació Territorial (2007-2011) y también ejerció de gerente del Districte Horta-Guinardó en una primera etapa (2001-2007), durante la cual va gestionar y coordinar la ayuda a los afectados por el boquete del barrio del Carmel en 2005. En cuanto a su experiencia en el tercer sector, destaca la labor al frente de la gestión presupuestaria y financiera de la Fundació Futur (2011- 2015).

El próximo lunes 23 de mayo se publicarán las bases del concurso para proveer la plaza de Direcció de Conservació i Recerca.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.