15 mayo 2023

El ICUB anuncia nuevas activaciones culturales en centros de arte y espacios de creación de Barcelona

de

Con tal de conectar con varios institutos locales, siete programas distintos que se desarrollarán en varios espacios culturales de la ciudad iniciarán nuevos diálogos entre los mismos.

AssaigA. Cortesía del Institut de Cultura de Barcelona.

Centros de arte, fábricas y espacios de creación, museos, teatros, casales de barrio y espacios urbanos de Barcelona serán el punto de encuentro de los programas de Cultura y Educació. Durante los próximos meses de mayo y junio, la ciudad se convertirá en un gran escenario por el que pasarán más de 1000 alumnos de diferentes escuelas e institutos públicos.

Todos ellos presentarán el resultado final de los procesos de creación artística realizados durante el curso en el marco de los programas impulsados por Cultura y Educació junto con artistas, colectivos y equipos de mediación.

Entre todos ellos, cabe destacar EN RESiDÈNCIA, Tot Dansa, Escena Pilot, Petits Talents Científics, espais c y dos nuevos programas piloto surgidos este curso, Fora de reserves y ViBRA. A lo largo de este curso han participado 40 creadores y creadoras y más de 1000 alumnos de diferentes escuelas e institutos de la ciudad.

Estos programas tienen por objetivo establecer conexiones de larga duración entre los agentes de creación contemporánea y los centros educativos, también entendidos como espacios de creación, a fin de vincular la comunidad educativa y el campo artístico a partir de experiencias dentro y fuera de la aula. Impulsados por el Ajuntament de Barcelona en cooperación con el Consorci d’Educació de Barcelona y otros agentes culturales y educativos de la ciudad en el marco del despliegue de la Mesura de Cultura i Educació, estos programas tienen por objetivo potenciar el vínculo que une la creación artística y la educación en la ciudad.

En la mayoría de casos, las muestras serán abiertas al público y se realizarán en equipamientos culturales de la ciudad.

En funcionamiento desde el curso 2009-2010, y liderado por el Institut de Cultura de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona, EN RESIDÈNCIA lleva a cabo su 14ª edición. Este año participan 450 alumnos y 48 docentes de 26 institutos de educación secundaria, 16 equipos de mediación y más de 30 artistas y colectivos. Las presentaciones públicas han comenzado a principios de mayo y se alargarán hasta el 14 de junio. Serán seis semanas de activaciones y muestras de creación contemporánea en casi una veintena de espacios, entre los que se encuentran el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Fundació Joan Miró, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, la Sala Becket, La Capella o Fabra i Coats: Fàbrica de Creació, entre otros.

EN RESiDÈNCiA

EN RESiDÈNCiA propone un espacio de trabajo compartido entre artistas, alumnos y docentes de institutos públicos de la ciudad. A lo largo de todo el curso, creadores y creadoras de ámbitos diversos, como las artes visuales, la creación escénica, la poesía o la música, desarrollan un proceso de creación artística junto con el alumnado, el profesorado y los equipos de mediación. Esta conexión se lleva a cabo desde la ideación hasta la presentación pública, con lo que el alumnado se convierte en sujeto activo de todo el proceso.

Fora de reserves

Este año se ha puesto en marcha la edición piloto de este nuevo programa articulado desde el Institut de Cultura de Barcelona, el Consorci d’Educació y el MACBA. Fora de reserves es un programa que invita a institutos y escuelas a acoger temporalmente obras de artistas visuales ya desarrollar, conjuntamente con los artistas, un programa público de activación de las obras.

Se trata de obras creadas por artistas en activo en Barcelona, procedentes del fondo de obras de arte de titularidad municipal, buena parte de los cuales fueron adquiridas con Fons COVID del año 2020. El proyecto, que incluye la instalación ción y la exposición de las obras a institutos y escuelas, insiste en el reconocimiento de los centros educativos como espacios expositivos y de extensión de la propia institución-museo.

Los participantes de la edición piloto de este programa son el Institut Anna Gironella de Mundet (Horta-Guinardó), y la Escola Ramon Casas (La Marina, Sants-Montjuïc), que han instalado en sus centros las obras En la cesta, de Isabel Banal, y High Five Zara composition01.ai (the Poignant), de Rubén Grilo. La actual edición de Fora de reserves culminará a finales de junio.

espais c

La 8ª edición de este programa culminará el 6 de junio en la Fundació Suñol con la inauguración de la exposición De desbordar, sostener y un volcán de agua, de Neus Frigola. Se trata de una propuesta que, en parte, muestra obras creadas por Neus Frigola a lo largo de los dos años de residencia en el espacio c del Institut Escola ARTS (Hostafrancs), con la mediación de la Fundació Suñol. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de julio e incluirá un programa público de actividades y activaciones, con participación de las artistas y docentes que han participado en las dos últimas ediciones de espacios c.

espais c es un programa basado en la vinculación de artistas con una escuela pública de educación primaria. Los y las artistas desarrollan una residencia de dos años en la escuela, que también pone a su disposición -siete días a la semana, las 24 horas del día- un espacio (preferentemente un estudio/taller) donde se localiza su residencia. La coordinación y la mediación del programa corre a cargo de Experimentem amb l’Art, con la participación de HANGAR, la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Suñol, La Capella, Àngels Barcelona y Chiquita Room, como centros y espacios asociados a cada espacio c. Este año ha participado unos 200 alumnos de seis escuelas de la ciudad.