13 enero 2022

El TEA (Tenerife) adquiere material de Conca de La Laguna

de

TEA Tenerife Espacio de las Artes adquiere el fondo de material de la histórica galería tinerfeña Conca de La Laguna.

Presentación de la adquisición del fondo de la galería Conca de La Laguna. Presidida por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González; y el fundador y propietario de la galería Conca, Gonzalo Díaz. Miércoles, 12 de enero de 2022. Fuente: Página web oficial de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

TEA Tenerife Espacio de las Artes de las Islas Canarias ha adquirido el fondo bibliográfico y documental de la galería antigua tinerfeña Conca de La Laguna. Esta histórica galería ha donado más de 10.000 materiales y documentos «que ahora pasan a formar parte de la Colección TEA, se convertirán en un gran atractivo y permitirán conocer más a fondo el proceso creativo de las islas desde 1970 hasta la actualidad,» dijo el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, el pasado miércoles durante la presentación del fondo.

Un fondo formidable

El conjunto del fondo dibuja un relato de la evolución e historia de la producción artística y cultural procedente de la isla desde los años 70 hasta la actualidad. Las personas responsables y encargadas de dar a conocer esta nueva adquisición fueron el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González; y el fundador y propietario de la galería Conca, Gonzalo Díaz.

Díaz abrió su galería en el año 1971 y se convirtió en el primer galerista que había visto la isla, y apostó por relaciones sólidas entre galerías e instituciones culturales. Fusionó la idea de negocio y el espacio parainstitucional dentro de un contexto cambiante que sin duda influyó en la institución que ahora acoge el fondo.

El fondo está compuesto por varias carpetas de artistas, 2.507 catálogos, 369 libros, 871 revistas, 500 periódicos (Sección Cultura local extractos 1973-2000), 281 ediciones Conca, 250 archivadores, algunos de los míticos carteles de Conca así como de muchos otros encuentros y exposiciones, 3.627 diapositivas de exposiciones y artistas (en 46 cajas), 41 cajas con carteles e información de artistas, vhs, casettes y DVD de entrevistas y exposiciones y 6.800 fotos.

Da pie a nuevas investigaciones artísticas

Esta gran recopilación de información historiográfica ayudará a contextualizar el estado del galerismo a lo largo de la historia para futuros proyectos de investigación. Traza una genealogía del rico encuentro entre artistas y otros agentes que pasaban por las puertas de la galería, y las conversaciones y lecturas que les rodearon.

El mismo Díaz habló de su deseo de que la donación sirva tanto para la institución como para la ciudadanía; sobre todo para futuras generaciones que buscan información sobre las exposiciones de los artistas de las generaciones de los 60, 70 y 80.

“Todos estos carteles y estas publicaciones de Conca son enormemente revolucionarias respecto a lo que se estaba haciendo en ese momento”, afirmó Gilberto González, director artístico de TEA, quien también comunicó que el inventario del fondo se había acabado y que el proceso de catalogación empezaría este año para ponerlo a disposición del público.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.