23 mayo 2022

Es Baluard aprueba las cuentas anuales y la memoria de la programación de 2021

de

Durante el transcurso del pasado año se produjeron cambios trascendentales por lo que respecta el modelo de gestión del museo

Fotografía cortesía de Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, 2021.

El Patronato de la Fundación Es Baluard Museu d’Art Contemporani ha hecho pública la notica de la aprobación de las cuentas correspondientes a 2021, así como anuncia un balance positivo de los sucesos más relevantes que se han tenido lugar durante el transcurso del pasado año. Aún las implicaciones en el sector cultural del contexto de pandemia mundial, la institución ha conseguido salvar las cifras, tanto en afluencia de público como a nivel presupuestario, dado que una parte importante fue destinada a crear una reserva de capital frente a la situación de incertidumbre provocada por la Covid-19.

Siguiendo el compromiso de transparencia, la institución hace públicos sus presupuestos, los cuales se han determinado en 1.866.250 euros, como suma total de las aportaciones del Govern de les Illes Balears, el Consell de mallorca i l’Ajuntament de Palma. En relación con los recursos propios previstos, estos se han incrementado en 111.760,76 euros.

El pasado año, el espacio llevó a cabo ocho exposiciones, articuladas en dos temporadas de cuatro exposiciones cada una, con una firme apuesta por el rigor conceptual de las propuestas expuestas. Además, con estas muestras se ha percibido la finalidad de conectar el contexto internacional y el balerar, al mismo tiempo que se han desarrollado proyectos de investigación y reflexión histórica apostando por su difusión internacional.

En este sentido, destaca el proyecto internacional de Elena del Rivero y el de Rogelo López Cueca y Elo Vega; los proyectos de apoyo a artistas del contexto local de media carrera como son Lara Fluxa y Toni Amengual; proyectos de investigación y reflexión histórica como las exposiciones Poesia experimetal i mail art a Mallorca, La Utopia Paral·lela y Memoria de la defensa y la revisión de la Colección Personae. Màscares contra la barbàrie.

Otra de las claves del año 2021 ha sido la incorporación del Ministerio de Cultura al Patronato, así como el constante trabajo conjunto que se ha mantenido en diálogo con la Comisión Ejecutiva. Además, para este ejercicio, se ha incrementado el presupuesto del Museo, lo que permite continuar desarrollando su programación y líneas estratégicas.

Desde su reapertura después del confinamiento así como después de las restricciones de movilidad internacionales, Es Baluard Museu ha continuado augmentando la asistencia de público local con aforos completos a los programas públicos y actividades de educación. De esta forma, el Museo continúa fomentando y desarrollando su relación con la sociedad local, lo cual forma parte de sus objetivos.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.