20 septiembre 2022

exibart.es destaca: PANG! Projects, una identidad mutante

de

Emerge un nuevo proyecto efímero cuya inauguración ha coincidido con la reciente edición de Barcelona Gallery Weekend.

Vista de 'Enter Chorus,' 2022. Cortesía de PANG! Projects.

LAB-ART Studio, un proyecto paralelo de la galería barcelonesa Víctor Lope, se encuentra en una esquina elegante del barrio de l’Eixample. Situado en Carrer d’Enric Granados 15-17, consiste en una plataforma que da voz y espacio a iniciativas de formato pop-up; proyectos de carácter efímero y líquido que buscan compartir nuevas voces con el público catalán. Nació a finales de 2021 y desde entonces ha acogido un par de «exposiciones de los artistas representados y colaboradores de la galería, así como nuevos proyectos comisariados,» según un comunicado de prensa.

Actualmente, acoge la emocionante apuesta PANG! Projects, gestada entre Londres y Barcelona por el zaragozano Diego Hernández que se detonó con la muestra colectiva Enter Chorus. 11 artistas internacionales (dos de las cuales siendo catalanas) se reúnen en esta exposición ecléctica que celebra voces transgresoras y sobre todo emergentes. Las nociones de la comunidad y la afección cogen protagonismo discursivo puesto que responde de manera afectiva a la crisis del Covid y cómo ha fortalecido las redes de contacto pese a la distancia.

En palabras del fundador y comisario de la exposición, Enter Chorus hace «hincapié en la multiplicidad de perspectivas que informan nuestra concepción de la realidad, y en la subjetividad de la experiencia colectiva, los artistas participantes se mueven a través de varios registros emocionales, culturales, formales y lingüísticos. Jugando con las taxonomías que estructuran nuestro entorno, los artistas contribuyen cada uno a su manera a una sinfonía polifónica de melodías más o menos discordantes, complementarias o aberrantes, en la que el espectador es libre de encontrar sentido, armonía o conflicto, labrando su propio recorrido entre las imágenes.»

Vista de ‘Enter Chorus,’ 2022. Cortesía de PANG! Projects.

Inaugurada el día 15 de este mes, se compone de varios vínculos creativos que Hernández ha establecido en Londres, la ciudad en que actualmente opera el joven comisario. Obras explosivas de la talla de Kim Coleman (Irlanda del Norte, 1976), Alexandra Errington (Francia/Reino Unido, 1997), Salomé Wu (Reino Unido, 1996), Maria Freire (Granollers, 1995), Jules Magistry (Francia 1992), Tommy Xie (Chaozhou, China, 1998), Jo Fetto (Nápoles, 1999), Marc Sisquella (Barcelona, 1995), Nettle Grellier (Reino Unido, 1993), Maiky Maik (Zaragoza, 1990) y Juaki Pesudo (Barcelona) adornan el espacio expositivo que se adapta a la forma de esquina que su edificio albergue.

El futuro del proyecto es seguir manteniendo el formato cambiante y maleable, bien sea en España o en el Reino Unido. Los objetivos centrales del proyecto son invitar a que surjan nuevos diálogos entre cuerpos, voces y medios mediante el comisariado y la puesta en contacto y la confluencia entre agentes creativas audaces y públicos diversos. Puedes seguir la actividad de PANG! Projects en su página web aquí y en su Instagram.

La exposición se puede ver hasta el 30 de septiembre de 2022.

Vista de ‘Enter Chorus,’ 2022. Cortesía de PANG! Projects.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.