27 febrero 2024

La comisaria estadounidense, Lisa Long, gana la LOOP Matadero Curatorial Residency 2024

de

A lo largo de 2024, la comisaria investigará los sectores artísticos de Barcelona y Madrid con tal de generar una exposición que reúne sus indagaciones en 2025.

Retrato de Lisa Long. Cortesía de LOOP Barcelona.

Tras haberse presentado 84 candidatos a la oportunidad promovida por LOOP Barcelona, Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid (CRA) y Centre d’Arts Santa Mònica, la comisaria nacida en California y afincada en Berlín, Lisa Long, ha sido nombrada ganadora de la 3a edición de la residencia curatorial LOOP Matadero 2024.

Se trata de una residencia de larga duración que sucede a lo largo de un año en Barcelona y Madrid; un período de investigación que llevará a la realización de una exposición que bebe de la investigación con la cual culmina la residencia. La primera edición fue ganada por Gema Darbo curadora española afincada en Londres, que tuvo la posibilidad de presentar los resultados de su investigación en el marco de la exposición colectiva Dorm en l’accident que provoca [Duerme en el accidenta que provoca] en Santa Mònica.

La residencia ofrece la oportunidad de interactuar con artistas, instituciones y profesionales del arte de la escena contemporánea de Barcelona y Madrid. También presentará la investigación desarrollada en el Centre d’Arts Santa Mònica en colaboración con el programa «Video Tuesdays».

Lisa Long es comisaria especializada en arte contemporáneo y basado en el tiempo. Su práctica curatorial está impulsada por el artista, y busca ampliar la forma en que percibimos y entendemos el mundo mediante la amplificación de voces transdisciplinarias de todo el mundo que utilizan las nuevas tecnologías, la imagen en movimiento, la performance y el sonido para participar en diversas formas de narración. Long es actualmente directora artística de la Fundación Julia Stoschek, donde ha comisariado el programa desde 2018.

La residencia se articulará en una estadía en Barcelona durante el mes de mayo 2024, organizada por LOOP Barcelona en colaboración con Fabra i Coats Fàbrica de Creació y Centre d’Arts Santa Mònica, seguida de otra en Madrid en junio, gestionada por Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid (CRA). Uno de los principales objetivos de la residencia es fomentar la interacción de la comisaria seleccionada con artistas, instituciones y profesionales del arte contemporáneo en Barcelona y Madrid. Lisa Long presentará su investigación en el Centre d’Arts Santa Mònica como parte del programa «Video Tuesdays» en febrero 2025.

En palabras de Long, «estoy encantada y agradecida de haber sido elegida comisaria residente para 2024. El enfoque en el vídeo se alinea perfectamente con mi trabajo anterior y me ofrece una oportunidad única para explorar y contribuir a la investigación sobre el videoarte en España y sus intersecciones con América del Sur. A través de mi experiencia comisariando vídeo, el medio se ha revelado como una herramienta emancipadora -o tecnología- para que artistas de todo el mundo se liberen de las formas clásicas de representación y de confines sociales como los roles de género y los estereotipos racistas. Estoy deseando sumergirme en estas historias incrustadas en cada ciudad, y crear conexiones significativas con artistas y profesionales de las artes de cada escena y más allá.»