14 noviembre 2022

Lolo & Sosaku y Xavi Ceerre arrasan en Mira Festival

de

Tres autores afincados en Barcelona representan a la escena local de arte fusional en el festival de música electrónica experimental.

Lolo & Sosaku en Mira Festival, 2022. Fotografía de Alba Rupérez. Cortesía del Mira Festival.

El festival de música electrónica, arte sonoro y arte de los nuevos medios, Mira, se ha celebrado el pasado fin de semana. Repartido en dos jornadas intensas que tuvieron lugar en la nueva localización del festival, la Fira de Montjuïc, Mira contó con más de 13 horas de actividades cada día entre espectáculos audiovisuales en directo, sesiones de DJ, instalaciones de arte digital y proyecciones inmersivas y programa de más de 50 artistas.

Cabe destacar que es inusual dar protagonismo a las artes plásticas y performativas en un contexto como el festival de música. Pese al énfasis no convencional, hubo una recepción altamente cálida y celebratoria de las intervenciones de 3 artistas que trabajan en el contexto local: el dúo Lolo & Sosaku (Buenos Aires, 1977)/(Tokio, 1976) junto a Xavi Ceerre (Alcoi, 1988) fueron los protagonistas que representaron con fervor a la escena de arte catalana.

Empezando por PLASTICPASTISS, una obra de nueva producción del artista alcoyano, masas de materiales post-industriales que parecían mutar en tiempo real, delante de tus ojos, cubren una estructura enigmática compuesta por varios tipos de plástico. Aquí, Ceerre busca repensar los elementos vinculantes entre lo terrenal/analógico y lo atmosférico/virtual; un gesto que recuerda a una de las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo, reunidas en el Kybalión: la de ‘como es arriba, es abajo’ que evidencia la naturaleza cíclica y reflectante de la fenomenología.

Xavi Ceerre, ‘PLASTICPASTISS,’ 2022. Fotografía de Xarlene. Cortesía del Mira Festival.

Las materialidades distintas dialogan de manera ecosistémica, engendrando un conjunto extrañamente armónico donde plástico, roca, cemento y cable convergen dialécticamente. Es un remix que utiliza como samples materiales encontrados en la calle que remiten a las prácticas post-industriales compartidas por la comunidad de músicos y compositores electrónicos que compartían el escenario a unos metros de la instalación. Así, dialoga con el concepto de la post-civilización y la ruina que permanece después de un golpe de estado llevado a cabo por una naturaleza rabiosa.

Xavi Ceerre, ‘PLASTICPASTISS,’ 2022. Fotografía de Xarlene. Cortesía del Mira Festival.

El incomparable Dj set de los autores fusionales y friccionales, Lolo & Sosaku, contó con una serie de combinaciones exóticas, revisiones cíborg de guitarras, bramas posthumanas, estallidos mecánicos que parecían orgánicas, entre otras. El título, Torque, remite a «una magnitud vectorial que puede definirse como el momento de fuerza, o momento dinámico. Es la medida de la fuerza aplicada a una varilla para hacer girar un objeto. El par, cuando se refiere a la potencia de un motor, sólo nos indica la fuerza y la velocidad con la que el motor puede moverse, nunca su dirección,» según el dúo.

Al entrar en el recinto del festival, nos espera un intimidante paisaje postapocalíptico compuesto por un coche vaciado que puede recordar a Crash (1996) de David Cronenberg o a una de las recientes colaboraciones entre Alejandra Ghersi y Frederik Heyman. Vemos la entrañas de un coche, un exosqueleto magullado, un recordatorio de la fragilidad de las cosas aparentemente más duraderas.

Ritmos arrebatosos creados a partir de repeticiones frutos de varios choques entre metales, gomas y cables —que pueden competir con la ardor furiosa de minimalistas como Julius Eastman— nos transportan a un estado de rapto en que nos damos cuenta de la vacuidad y por lo tanto percusividad de los personajes que conforman nuestro mundo. Es un elogio, una oración a la poesía punk en que buscó elaborar la música house: somos hueso y carne, somos entes percusivos, somos instrumentos, somos BPM.

 

 

 

Gabriel Virgilio Luciani

Sobre el autor

La esfera de investigación llevada a cabo por la comisaria Gabriel Virgilio Luciani (Atlanta, 1995) se encuentra en una intersección gaseosa entre la poesía, las neocorporeidades, la teoría queer, la magia y la afectividad objetual. Estas esferas de investigación las ha ido explorando mediante exposiciones formales, publicaciones e intervenciones poéticas en los últimos seis años, y muchas de las cuales realizadas mientras cursaba el Grado de Artes y Diseño en la Escola Massana. Entre los años 2016-2019, la mayor parte de su práctica curatorial la llevó a cabo ejerciendo de comisaria en el espacio autogestionado de referencia, La Cera 13, fundado por artistas jóvenes que moldearon un laboratorio altamente experimental y radical en el Raval. En 2020, acabó su Máster en Comisariado de Artes Digitales en la Universitat Ramon Llull, durante el cual trabajaba para el director de la galería Dilalica. En 2019-2020, hizo de residente curatorial junto con Margot Cuevas a Tangent Projects en L’Hospitalet de Llobregat que concluyó con el comisariado de una exposición colectiva en el espacio expositivo en octubre 2020. A lo largo los últimos seis años, sus exposiciones han sido incluidas en varias ediciones de ArtNou y Loop, y ha comisariado y co-comisariado proyectos en THEFLOOR, The Charlotte Art League, la Cera 13, TKM Room, l’Escola Massana, àngels barcelona espai 2, Tangent Projects, L&B gallery, Galeria H2O, Espai Souvenir y en el Reial Cercle Artístic dentro del marco de Loop. Desde septiembre de 2021 es Jefa de Redacción de la revista digital exibart.es.