20 diciembre 2023

Se inaugura la Centro FMCMP de Morasverdes (provincia de Salamanca)

de

El centro tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre arte y naturaleza mediante exposiciones, talleres y otras actividades que activen nuevos públicos.

Exterior del Centro FMCMP de Morasverdes, en la provincia de Salamanca. © Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

A partir del 21 de diciembre de 2023, quedará inaugurada la nueva iniciativa de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson: el Centro FMCMP de Morasverdes, ubicado en el pueblo de Morasverdes en la provincia de Salamanca. Arranca con la exposición Colección FMCMP. Arte y Naturaleza. Las huellas son el camino; proyecto que dará a conocer las intenciones del nuevo espacio que se define como un centro cultural y albergue juvenil, concebido como un punto de encuentro e intercambio cultural y educativo entre la juventud y el entorno natural.

Impulsado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, surge con la finalidad de implantar, mediante la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona, un programa que incluye exposiciones y talleres sobre el vínculo entre arte y naturaleza que permite dinamizar el medio rural. Se distribuye en dos plantas independientes, una destinada a albergue y zona de restauración y otra a sala de exposiciones, donde se presenta la muestra permanente Colección FMCMP. Arte y naturaleza. Las huellas son el camino, comisariada por Ángel Antonio Rodríguez.

Esta exposición muestra más de medio centenar de obras pertenecientes a la Colección FMCMP en las que se evidencia la relación entre arte y naturaleza a través de soportes y formatos diversos, que abarcan la fotografía, la escultura, el arte textil o la instalación. La selección incluye algunos de los artistas más destacados del arte internacional de los siglos XX y XXI, incluyendo piezas de (Passaic, EEUU, 1938 – Amarillo, EEUU, 1973), Richard Long (Bristol, 1945), Christo (Gabrovo, Bulgaria, 1935 – Nueva York, 2020), Marina Abramović (Belgrado, 1946), Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) o Axel Hütte (Essen, 1951), así como una amplia selección de artistas españoles de gran prestigio como Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930 – Galdakao, 2023), Cristina Iglesias (Donostia, 1956), Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957) o Daniel Canogar (Madrid, 1964).

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro y de interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu Peterson, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional, siempre con especial atención en Asturias.

La Fundación desarrolla una intensa actividad cultural en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo, visible a través de sus exposiciones, iniciativas editoriales, formativas y de investigación de su propia colección de arte y de la gestión de la Colección Masaveu.