06 junio 2023

Manuel Segade asume el cargo de director del Museo Reina Sofía (Madrid)

de

El comisario gallego deja el cargo de dirección del CA2M tras haber dirigido la institución madrileña durante 10 años.

Retrato de Manuel Segade. Fuente: Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que el comisario gallego, Manuel Segade, será el nuevo director del prestigioso Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es la sucesión de Manuel Borja Villel que se encargó de la dirección del museo más visitado de España durante 15 años y que dejó el cargo en enero tras la finalización del contracto del comisario valenciano. Miquel Iceta, actual ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, lleva hoy mismo al Consejo de Ministros el nombramiento de Segade como nuevo director de la institución.

Durante más de 10 años, Manuel Segade ejerció el cargo del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M), dependiente de la Comunidad de Madrid. El pautado proceso de selección ha durado cuatro meses y Segade ha recibido mayor puntuación gracias a —entre otros factores— su pertenencia a una generación más joven. Pasará a dirigir el Reina Sofía al menos hasta 2028. Su introducción al arte llegó tras haber venido en contacto con la obra de Felix González-Torres (Guáimaro, Cuba, 1957 – Miami, 1996) en una exposición del Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC celebrada en 1996. Tras esa experiencia, empezó a estudiar Historia del arte en Universidad de Santiago de Compostela y así inició su carrera profesional como gestor cultural y comisario.

El proceso selectivo de la nueva dirección del Reina Sofía ha contado con el asesoramiento de un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales del mundo de la cultura y de su gestión que ha estado formado por los siguientes miembros: Christophe Cherix (Suiza, 1969). Conservador jefe de Dibujo y Grabado del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, desde 2013 hasta la actualidad; Cuauhtémoc Medina González (México, 1965). Historiador del arte, crítico y escritor. Desde marzo de 2013 es conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México DF (MUAC); Joanna Mytkowska (Polonia, 1970). Conservadora y crítica de arte. Desde 2007, es directora del Museo de Arte Moderno de Varsovia, Polonia; Gloria Moure (España, 1946). Historiadora del arte, crítica, comisaria y editora. Fue directora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC, Santiago de Compostela), desde 1994 hasta 1998; y María Nicanor (España). Historiadora de la arquitectura y comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo. Actualmente es directora del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum de Nueva York.

Manuel Segade (A Coruña, 1977) fue elegido director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, dependiente de la Comunidad de Madrid, a principios de diciembre de 2015. Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y como Comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). Además, ha comisariado durante dos décadas (2003- 2023) numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales.

Como docente ha destacado en el ámbito universitario e institucional con la organización de cursos y seminarios nacionales e internacionales. Ha sido Tutor de comisariado y consejero del programa de posgrado en formación comisarial de la École du Magasin en el Magasin Centre National des Arts Plastiques en Grenoble (Francia). Además, ha ejercido como profesor en programas universitarios de Sudáfrica y Brasil.

Ha publicado, además, artículos, catálogos y libros, entre los que destacan, Narciso Fin de Siglo, de la editorial Melusina (2008) o Las Infinitas Especies, de Espai d’Art Contemporani de Castellón (2014). Asimismo, cuenta con varios premios y menciones. Entre ellas, la distinción Una Gota MAV para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), por su compromiso con la igualdad de género (2022) y una mención especial en el Outstanding Museum Practice Award del CIMAN al Museo CA2M en 2021, por los proyectos desarrollados en respuesta a la pandemia en 2020.

Además, es miembro fundador del European Art Assembly, un punto de encuentro de varios directores y directoras de arte contemporáneo europeos sobre temas urgentes del arte contemporáneo y miembro fundador de la European Forum For Advanced Practices, apoyado por la red de la Comunidad Europea COST.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.