18 enero 2023

Sabel Gavaldon: el nuevo Jefe de Programas del MACBA (Barcelona)

de

El comisario catalán que lleva más de 10 años en Londres vuelve a su ciudad natal incorporándose en el Museu de renombre.

Sabel Gavaldón. Fotografía de Eva Fàbregas. Cortesía de la artista.

Fue anunciado por la directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Elvira Dyangani Ose, en su cuenta de Instagram que el célebre comisario catalán internacional, Sabel Gavaldon (Barcelona, 1985), pasará a formar parte del equipo del Museu como Cap de Programes. Tras 4 años ejerciendo de Curator and Head of Programmes (‘Comisario y Jefe de Programas’) de la plataforma prestigiosa de arte contemporáneo, Gasworks, en Londres, Gavaldon vuelve a su ciudad natal con tal de jugar un rol esencial en la infraestructura de la renombrada institución de arte contemporáneo.

En su post, Ose también hace mención de la otra incorporación, María Berríos, quien ganó la convocatoria pública para ser Directora de Conservación e Investigación el pasado septiembre.

«Orgullosa de presentaros a dos extraordinarios compañeros que se suman este año al museo: María Berríos, Directora de Conservación e Investigación, y Sabel Gavaldon, Jefe de Programas. La incorporación de Sabel dotará al museo de una necesaria versatilidad y dinamismo desde los que liderar los programas públicos, colaboraciones como L’Internationale y reformular nuestro trabajo con la comunidad artística. Y, con María, inauguramos un nuevo role en la institución que se configura más allá de la noción de Conservadora Jefe, para asumir una sub-dirección artística que liderará los departamentos de contenidos, desde la colección a las exposiciones temporales, desde las publicaciones a todas las áreas de educación e investigación,» relata Ose.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Elvira Dyangani Ose (@edyanganiose)

En 2007 Gavaldon obtiene el título de licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona tras completar el itinerario de Arte de dicha licenciatura. En 2008 inicia un periodo profesional de un año como colaborador en prácticas del Departament d’Exposicions del MACBA, aportando su apoyo con la publicación Modernologías. Artistas contemporáneos investigan la modernidad y el modernismo (2009). En 2010, inicia estudios de posgrado en Royal College of Art gracias a la beca de posgrado de la Fundación «la Caixa» en Londres, obteniendo en 2012 su MA (‘Máster en Arte’) en Curating Contemporary Art.

Comisaría Un museu del gest, (‘Un museo del gesto’) tras ganar la convocatoria promovida por BCN Producció en Centre d’Art La Capella (2013); un proyecto de investigación en curso que examina el lenguaje del cuerpo como un espacio de resistencia, adentrándose en las gramáticas y los códigos expresivos inventados por las minorías políticas y los grupos subalternos.

A continuación, en 2014 gana la beca prestigiosa, ComisArt, y desarrolla la exposición Contratemps (‘Contratiempos’) en CaixaForum (2014). En 2016, comisaría la exposición Mil cavalls de potència (‘Mil caballos de potencia’) en la Fàbrica Can Trinxet, en la cual los artistas reanimaron una nave industrial abandonada de L’Hospitalet de Llobregat, tejiendo una narrativa post-apocalíptica dentro del espacio.

En 2016, estuvo nominado al ICI New York Independent Vision Curatorial Award, destinado al apoyo a comisarixs internacionales que hayan demostrado una creatividad excepcional en la organización de exposiciones, la investigación y la redacción de textos.

Vista de ‘Mil cavalls de potència,’ 2016. Fuente: artviewer.org

Cabe destacar el alabado comisariado de Elements of Vogue: Un caso de estudio de performance radical junto a Manuel Segade que se inauguró en Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid – CA2M (2017-18). Notablemente, la muestra viajó más adelante al Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México entre 2019-20. Pone de relieve la importancia del legado creativo queer y las prácticas performáticas que se han engendrado en varias comunidades afro-descendientes, latinas y LGBTQ+. Destacado por Catherine Wood en el «Best of 2018» de la revista Artforum, el proyecto transformó el museo en una pista de baile y convocó de forma multitudinaria a cuerpos disidentes a través de sus programas públicos. Asimismo, fue la exposición más transitada de la historia del CA2M.

Paralelamente a sus comisariados, cabe mencionar su rol como docente invitado en programas alternativos de educación artística como Komisario Berriak (2016, Euskadi), Syllabus III (2017, Reino Unido) y Escuelita CA2M (2017-18, Madrid). Komisario Berriak fue un laboratorio curatorial en el Euskadi (dirigido junto a Aimar Arriola y Tamara Díaz Bringas) en el que se entiende la figura del jardín como modelo para experimentar con formas colectivas de comisariado. Además, ha publicado en plataformas internacionales de pensamiento crítico como e-flux Journal (2021).

Patricia Domínguez, ‘Green Irises,’ 2019 en Gasworks. Fuente: artviewer.org

En septiembre de 2018, Sabel Gavaldon se incorpora como comisario en Gasworks, Londres, bajo la dirección de Alessio Antoniolli, encargando exposiciones de artistas de la talla de Ingela Ihrman (Kalmar, Suecia, 1985), Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina, 1981), Bassam Al-Sabah (Iraq), Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), Patricia Domínguez (Santiago de Chile, 1984), Kudzanai-Violet Hwami (Gutu, Zimbabue, 1993), Libita Sibungu (Cornwall, 1987), Gala Porras-Kim (Bogotá, Colombia, 1984), y más. Asimismo, apoya en el desarrollo del programa de residencias consiste en 16 residencias internacionales cada año que ofrecen apoyo en la investigación a artistas procedentes mayoritariamente del sur global.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.