27 febrero 2023

Tabakalera aumenta en su oferta para artistas mediante colaboraciones con centros de arte locales e internacionales

de

Entidades ubicadas en Barcelona, Escocia y Bélgica ayudarán a reforzar el apoyo que el centro cultural vasco ofrece a lo largo del año.

Centro de residencias, Morpho. Cortesía de Tabakalera.

Tabakalera intensificará en 2023 su apoyo a la creación artística gracias al trabajo en red realizado por el centro internacional de cultura contemporánea con varios centros locales, estatales e internacionales de prestigio en el ámbito de la investigación y el apoyo al arte y la creación. A la oferta de convocatorias ya consolidadas, se añaden cinco nuevas residencias, fruto de los acuerdos de colaboración alcanzados por Tabakalera, que permitirán al centro incrementar y potenciar su oferta dirigida a artistas.

Las colaboraciones impulsadas por Tabakalera para la oferta de residencias artísticas se han realizado con el centro Morpho de Amberes (Bélgica), el centro de producción e investigación artística Hangar (Barcelona), el Centro de Cultura contemporánea de Barcelona Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el centro de residencias artísticas Hospitalfield (Arbroath, Escocia) y Centre for Contemporary Arts CCA de Glasgow (Escocia), la Universidad del País Vasco UPV-EHU y el Museo Chillida Leku.

En línea con su misión de apoyar la creación y el desarrollo del talento vasco, Tabakalera refuerza mediante esta estrategia de alianzas su posicionamiento europeo en el ámbito de la oferta dirigida a artistas, y amplía los recursos y espacios que pone a disposición de creadores/as y artistas a través del trabajo conjunto con las instituciones y centros con los que colabora.

Las cinco convocatorias que Tabakalera incorpora para potenciar su oferta artística tendrán distintas características y plazos de convocatoria, pero en todo los casos se desarrollarán a lo largo del 2023. Estas colaboraciones han sido posibles gracias al apoyo de Etxepare Euskal Institutua y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Las dos primeras convocatorias, Tabakalera-Morpho y Tabakalera-Chillida Leku, estarán abiertas desde hoy hasta 3 de abril, y el resto de las convocatorias se abrirán las próximas semanas en la web de Tabakalera.

Tabakalera-Morpho, intercambio cultural y multidisciplinar

Tabakalera y el centro de residencias artísticas Morpho, de Amberes, en colaboración con Etxepare Euskal Institutua, abren hoy el primer programa compartido de residencias, con el fin de contribuir a la movilidad de artistas, fomentar el intercambio cultural y multidisciplinar, y la generación de redes artísticas.

La convocatoria está dirigida a artistas que desarrollen su práctica en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra o Iparralde y que deseen explorar nuevos contextos artísticos en Morpho, con el objetivo de desarrollar sus proyectos y ampliar su trayectoria artística. La convocatoria estará abierta desde hoy hasta el próximo 3 de abril en la web de Tabakalera.

La residencia, que tendrá una duración de ocho semanas, entre agosto y septiembre de 2023, ofrecerá espacio, contexto y tiempo para el desarrollo de un único proyecto artístico, en un contexto dinámico y sostenible. El programa de residencia incluye el viaje de ida y vuelta, un apartamento para el período de  residencia y un estudio artístico equipado, 2.000 euros en concepto de dietas y una dotación económica de 500 euros para el desarrollo del proyecto, además del acompañamiento y la presentación a diferentes agentes artísticos.

Tabakalera y Chillida Leku, primera residencia en colaboración 

Museo Chillida Leku. Cortesía de Tabakalera.

La segunda convocatoria que abrirá hoy su período de inscripción es la firmada por Tabakalera y el Museo Chillida Leku bajo el título Arte y paisaje, y tiene como objetivo promover la creación y la investigación artísticas vinculadas a la relación entre el arte contemporáneo, el espacio público y el paisaje. El programa busca impulsar nuevas redes y circuitos artísticos, generar un espacio en el que diferentes agentes y sus proyectos convivan, y propiciar colaboraciones entre residentes y agentes invitados de diversas nacionalidades.

La convocatoria está dirigida a artistas de cualquier nacionalidad que deseen explorar nuevos contextos artísticos y desarrollar un proyecto de investigación y creación artística vinculado al arte y al paisaje. La residencia se desarrollará a lo largo de ocho semanas entre octubre y diciembre de 2023, y ofrecerá espacio, contexto y tiempo para el desarrollo del proyecto artístico seleccionado en las instalaciones de Chillida Leku y Tabakalera.

El/la residente de la única propuesta seleccionada entre todos los proyectos presentados a la convocatoria podrá disfrutar de alojamiento y estudio de trabajo en Tabakalera, acceso a todos los recursos y fondos de Medialab Tabakalera y a las instalaciones de Chillida Leku. Su residencia incluirá los viajes de ida y vuelta de su lugar de residencia, 2.000 euros para dietas y hasta un máximo de 1.500€ para el desarrollo del proyecto en el marco de la residencia.

Asimismo, Tabakalera mantendrá durante 2023 el programa habitual en el Espacio de Artistas, con las dos convocatorias de residencias artísticas, la convocatoria permanente de  cesión de espacios y la convocatoria de verano del Instituto de prácticas artísticas JAI, que mantiene las inscripciones abiertas hasta el próximo 24 de marzo.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.