29 diciembre 2022

Tabakalera (Donostia) decide cerrar los lunes a partir de enero 2023

de

Con la sostenibilidad en mente, el centro de cultura vasco anuncia esta modificación a su horario.

Cortesía de Tabakalera.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera cerrará al público los lunes y abrirá sus puertas una hora más tarde de martes a viernes. La decisión tiene como objetivo el ahorro energético, y forma parte de la batería de medidas que se vienen adoptando en los últimos meses, entre las que se incluyen también modificaciones relacionadas con la iluminación y la climatización del edificio realizadas en los últimos meses. 

Desde que abriera sus puertas en 2015, Tabakalera ha mantenido cerradas los lunes las salas de exposiciones, el cine y Medialab, y ha ofrecido la programación central de martes a domingo. A partir de 2023, el resto del edificio permanecerá también cerrado al público a excepción de la cafetería de la planta 0. 

Asimismo, y con el mismo objetivo de eficiencia energética, el horario de apertura se retrasará una hora. De este modo, de martes a viernes el horario será de 10:00 a 21:00, los sábados de 10:00 a 22:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 21:00.  

_________

Tras 90 años siendo fábrica de tabacos, en 2015 Tabakalera reabrió sus puertas reconvertida en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea que acoge e inspira a distintos proyectos e instituciones culturales.

La misión compartida de todas las instituciones y proyectos que conforman Tabakalera es contribuir al desarrollo de la capacidad creadora y crítica de la sociedad vasca, favoreciendo el ocio creativo y participativo.

La naturaleza polifónica del centro favorece una oferta cultural de gran diversidad que acoge e integra a todo tipo de públicos. Todos ellos están invitados a crear, explorar, experimentar, traspasar fronteras inter-disciplinares, probar nuevas prácticas; y colaborar, participar, formar parte de comunidades creativas y de diversos proyectos. Porque Tabakalera es un lugar de encuentro, de diálogo y de co-creación.

Pretendemos generar reflexiones y provocar preguntas, buscar respuestas a los grandes retos de las sociedades contemporáneas, y estar conectados/as con las corrientes de vanguardia y tendencias del momento.

Los principales ámbitos de actuación de Tabakalera son el cine y audiovisual, el arte contemporáneo, y las industrias creativas y culturales; especialmente el diseño y la gastronomía creativa. Pero también acoge otras actividades relacionadas con la música, la moda, las artes performativas, etc.

Dar impulso a los procesos de creación es el motor principal del centro. Para ello, ofrece apoyo y recursos a creadoras y creadores de diversas disciplinas. Es también un laboratorio para la fertilización cruzada de ideas y proyectos, donde se generan puentes entre creadores e industria, contribuyendo así al desarrollo del sistema cultural en su conjunto.

Pero, asimismo, es un lugar para disfrutar de la cultura y el ocio donde se fomenta el conocimiento general y el pensamiento crítico.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.