04 abril 2023

Una selección de museos y centros cívicos barceloneses participan en Canguratge municipal (Barcelona)

de

La nueva edición del programa Concilia se extiende a nuevas guarderías, a todos los barrios que integran el Pla de Barris ya algunos puntos informativos del Vila Veïna.

Cortesía del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).

El servicio de Canguratge municipal del Ajuntament de Barcelona se amplía y toma nuevas formas, vinculándose al del despliegue del Pla de Drets Culturals a través de la medida de gobierno Cultura feminista: derecho a una cultura diversa y equitativa. Por un lado, el servicio Concilia, estrenado en 2020 y que ahora despliega la tercera edición con la suma de nuevos espacios, incorpora entre el catálogo de servicios a las familias la posibilidad de dejar a los niños a cargo para poder asistir a las actividades de centros cívicos y bibliotecas ubicados en territorios del Pla de Barris.

En paralelo, a partir del próximo mes de mayo se pone en marcha el Concilia Cultura, un programa piloto de Canguratge Cultural en el marco del cual el Teatre Lliure, el Museu Picasso, La Virreina Centre de la Imatge, La Capella, el Centre Cultural Fabra i Coats y el festival Barcelona Poesia ofrecen diferentes formas de atención y acompañamiento a niños y familias para facilitar a las personas adultas el acceso a la oferta cultural de la ciudad. Todos los espacios se dirigen a niños de 0 a 12 años (para los de la franja de 0 a 3 será necesaria la presencia de la persona cuidadora).

La Virreina Centre de la Imatge y La Capella

El servicio de dinamización infantil se ofrecerá en el espacio LAB del Palacio de la Virreina, en momentos puntuales como las inauguraciones de las exposiciones de los programas de los centros y las visitas guiadas de fin de semana, desde mayo hasta el mes de octubre de 2023. En el caso de La Virreina Centro de la Imagen, también habrá servicio de canguro especial para poder dar cobertura a las visitas que recibirá el centro durante la Noche de los Museos.

Teatre Lliure

El servicio de dinamización infantil se ofrecerá (con reserva previa) en la sede de Montjuïc del Teatre Lliure durante las funciones de fin de semana en horario de tarde, desde mayo hasta octubre de 2023.

Museu Picasso

El servicio de dinamización infantil se ofrecerá a partir del próximo mes de septiembre en el marco de las visitas con entrada gratuita al museo, realizadas todos los jueves desde las 16 horas y el primer domingo de cada mes.

Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats

Se pone en marcha un espacio familiar permanente en el interior del CAC-Centro de Arte Contemporáneo que dará servicio a todas las personas usuarias que accedan al espacio expositivo, con un área permanente de estancia por familias y sin monitorización. Adicionalmente, durante las inauguraciones de las exposiciones temporales y las visitas guiadas, se ofrecerá también un servicio de acogida de niños con reserva previa.

Barcelona Poesia 2023

Se ofrecerá espacio de ludoteca para los más pequeños y talleres para los niños mayores que accedan a las actividades programadas en los Jardines de los Naranjos en el marco del festival Barcelona Poesía 2023 del 13 al 15 de mayo de 2023.

La consolidación del Projecte Concilia

A finales de 2020 se puso en marcha la primera experiencia del servicio municipal de Canguraje, el Proyecto Concilia, para facilitar la conciliación personal, laboral y familiar de las familias ya la vez ofrecer a los niños un tiempo de ocio de calidad, con actividades pedagógicas adaptadas a las distintas edades. En las dos primeras ediciones ha promovido 23.229 canguros, y ahora arranca la tercera con una oferta ampliada en todos los barrios que integran el Pla de Barris y en todos los puntos informativos del Vila Veïna, así como en tres nuevas guarderías, además de dotarse de más personal. Fruto de esta ampliación, el Concilia podrá disfrutarse en un total de 27 barrios ubicado en las siguientes instalaciones municipales (centros educativos, centros cívicos y casales) como espacios de acogida de los niños.

  • El Raval. Escola Bressol Municipal Mont Tàber.
  • Trinitat Vella. Escola Bressol Municipal El Tren.
  • Zona Nord (Ciutat Meridiana, Vallbona i Torre Baró). Escola Bressol Municipal Muntanya.
  • La Verneda i La Pau. Casal de Barri La Pau.
  • Bon Pastor i Baró de Viver. Bressol Municipal Les Quatre Torres donde existe como novedad la ampliación del servicio a niños a partir de un año.
  • La Marina. Escola Enric Granados.
  • Prosperitat. La Bressol Municipal La Colometa odonde existe como novedad la ampliación del servicio a niños a partir de un año.
  • Turó de la Peira i Can Peguera. Escola Calderón de la Barca.
  • Carmel. Punt nou. Escola Bressol Municipal Tris-Tras. Punt nou.
  • El Congrés-Indians. Punt nou. Escola Bressol Municipal Manigua. Punt nou.
  • Badal. Punt nou. Escola Bressol Els Gats. Punt nou.
  • Besòs i el Maresme. Escola Bressol Municipal Diagonal Mar.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.