18 julio 2022

El premio ‘BECAUSE OF MANY SUNS’ de la CollezioneTaurisano llega a su seguna edición

de

Iniciado por la CollezioneTaurisano (Nápoles), el premio tiene el objetivo de apoyar al arte emergente y comprometido socialmente. 

Retrato de Francesco y Sveva Taurisano en la galería Alessandro Albanese. Foto de Valentina Vitali.

El Premio de Adquisición BECAUSE OF MANY SUNS llega a su segunda edición. Iniciado por la CollezioneTaurisano (Nápoles) –una de la principales colecciones italianas de arte contemporáneo dirigida por Francesco y Sveva Taurisano–, el premio tiene el objetivo de apoyar al arte emergente y comprometido socialmente.

El ganador, cuyo nombre se dará a conocer el 25 de agosto de 2022, será seleccionado entre las propuestas de las galerías participantes en la feria Art-o-rama de Marsella. Para decretarlo, un jurado internacional formado por la coleccionista Sveva Taurisano, la curadora del Premio Carolina Ciuti, el curador Joseph Awuah-Darko y el Comité de Adquisición del FRAC (Fonds Régional d’Art Contemporain) Provence-Alpes-Côte d’Azur, una colección pública regional de arte contemporáneo financiada por las regiones, el Ministerio de Cultura francés y los municipios –con la que la colección a llegado a formalizar un acuerdo de colaboración tras un proceso complejo.

logo-because-of-many-suns-collezione-taurisano

Una mirada sobre el tiempo que vivimos

En línea con la apuesta de la CollezioneTaurisano por un arte que fomenta el diálogo entre personas y proporciona las herramientas para imaginar nuevas formas posibles de (co)habitar nuestro planeta, el Premio reconoce a aquellos artistas cuya práctica permite comprender en profundidad el tiempo en que vivimos.

Al contrario de lo que ocurre con los demás premios de adquisición, la obra seleccionada será donada al FRAC, con el fin no sólo de aumentar su visibilidad, sino también de darle un carácter institucional y marco conceptual. De hecho, la intención del Premio no es solo brindar apoyo financiero al artista, sino activar una amplia red de visibilidad y circulación para la obra seleccionada.

La elección de unirse a la feria Art-o-rama de Marsella fue dictada por el rigor y la atención con la que la organización lleva a cabo el trabajo de selección de las galerías participantes: su formato íntimo y la calidad de la curaduría la convierten en un evento único.

El nombre del premio ha sido concebido por el colectivo de artistas Apparatus 22 y su formalización gráfica ha sido realizada por la diseñadora Otilia Fiastru.

Entrega del premio BECAUSE OF MANY SUNS en la pasada edición de Art-o-rama en Marsella. Foto de Marion Montigny.

Mas allá de la adquisición 

El año pasado, un jurado compuesto por Sveva Taurisano, Carolina Ciuti y el coleccionista Bruno Bolfo selección dos obras ganadoras ex aequo: la pancarta Donar un espai a la confusió (2017) de la artista catalana Anna Dot (Vic, 1991), presentada por la galería Bombon Projects (Barcelona); la pieza sonora Blush Response (2020) de la artista sudafricana Mary Hurrell (1982), presentada por Nicoletti Contemporary (Londres). Desde perspectivas muy diferentes, ambas obras exploran la noción del lenguaje como herramienta de comunicación o manipulación.

Donar un espai a la confusió ahora forma parte de los fondos regionales del FRAC Provence-Alpes-Côte d’Azur. En ocasión de la inauguración de la feria el día 25 de agosto de 2022, la obra se presentará al público del evento a través de una acción performativa y participativa, con el objetivo de seguir contribuyendo a la promoción de la misma mas allá de la adquisición/donación.

Foto de la instalación de la pancarta ‘Donar un espai a la confusió’ de la artista Anna Dot en el Parc de la Bassa de les Germanes Maristes en Vic (2017).

Algunos datos sobre la colección

La CollezioneTaurisano nace a mediados de los años setenta gracias a la voluntad Paolo Taurisano, en una Nápoles donde confluye todo el mundo del arte contemporáneo. En 2017, unos cuarenta años y 200 obras después, Francesco Taurisano, hijo de Paolo, toma las riendas de la colección junto con su esposa Sveva D’Antonio (38 y 32 años, respectivamente) dando vida a un «nuevo curso», fruto de las experiencias adquiridas por los dos en grandes museos como en estudios de artistas, en ferias internacionales como en pequeñas galerías.

La dedicación de Francesco y Sveva lleva a la colección a duplicar en cinco años el número de sus obras: se trata de 400 títulos, de los cuales un 60% están firmadas por artistas mujeres.

Retrato de Francesco y Sveva Taurisano en la galería Alessandro Albanese. Foto de Valentina Vitali.

Además de una pasión esencial, les acompaña una nueva visión: el suyo es un coleccionismo que está orientado a compartir e intercambiar, en una circularidad que les empuja a incrementar y revalorizar el arte con el que vienen en contacto, generando nuevos procesos creativos que parten de sus adquisiciones y se desarrollan en múltiples direcciones. Con ellxs nació una colección 3.0, una colección sostenible, en la que el papel del coleccionista ya no es el de mero propietario sino el de «guardián» de las obras de arte, como ellxs mismos les gusta definirse.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.