26 enero 2022

Laia Estruch gana el Premi Ciutat de Barcelona 2021

de

La artista catalana, cuya obra se centra en el movimiento y la voz, gana el premio otorgado anualmente por el Ajuntament de Barcelona.

Mar Reykjavik, "Principi, principi, principi", 2023. Fuente: Página web oficial de la Fundació Joan Brossa.

Ayer, el Ajuntament de Barcelona hizo pública una lista de algunos/as de los/as ganadores/as de los Premis Ciutat de Barcelona 2021 que se despliega en diferentes modalidades: Artes Escénicas, Música, Artes Visuales, Audiovisuales y Cultura Digital. Cada ganador/a recibe 9.500 euros en concepto de su aportación a la cultura en la ciudad de Barcelona. Los/as ganadores/as de las otras categorías relativas a la ciencia, la escritura, la arquitectura y la educación se harán públicas más adelante.

En la categoría de Artes Visuales, Laia Estruch (Barcelona, 1981) es la ganadora por su pieza performática Ganivet (‘Cuchillo’) expuesta en la Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliures en septiembre de 2020 dentro del marco de ‘Gabinet Brossa’; un ciclo que pone la obra del autor catalán en contacto con la de artistas contemporáneos.

El jurado, compuesto por Rafel G. Bianchi (presidente), Marc Vives, Marta Sesé, David Armengol y Lucia Piedra Galarraga quisieron destacar la cualidades singulares y radicales de la pieza que establece una relación dialéctica inusual y altamente expresiva con la obra de Brossa. Se puede consultar una videograbación de la performance abajo:

La obra de la artista catalana se centra en la posibilidades performáticas y vocales del folclore, la tradición, las repeticiones, las insistencias y las elasticidades. A menudo, transforma su voz, manipulándola de manera analógica o digital para explorar sus límites y sus relaciones con elementos que nos rodean.

En este caso, la artista diseñó un móvil gigante a partir de una invitación y encargo de la Fundació que levitaba en una de sus salas a lo largo de la duración de la exposición. Dialogaba de manera corporal y sonora con la pieza flotante, generando gestos, gruñidos y gemidos que activaba el soporte físicamente y auralmente. Estruch intentaba jugar con los límites de la pieza, su cuerpo, las inestabilidades y los retos que podrían surgir al montarse.

El 18 de julio de 2021, la muestra cerró. Durante su apertura, Estruch hizo cinco intervenciones y activaciones performáticas, algunas de las cuales contaron con la participación e ideación por parte del público.

En las otras modalidades, los/as ganadores/as han sido La Veronal (Artes Escénicas), el festival Bachcelona (Música) y el festival Reteena (Audiovisuales y Cultura Digital).