11 marzo 2024

El Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofía invierten más de 553.000 euros en adquisiciones en la reciente edición de ARCOmadrid

de

30 obras de 22 artistas —17 de ellas mujeres, 16 del contexto español y 6 extranjeros (de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Guatemala e Italia)— son los datos demográficos de las adquisiciones de 2024.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). José Barea© E.M. Promoción de Madrid, S.A. Fuente: Tótem Madrid, 2022.

El Museo Reina Sofía comparte sus cifras de las compras realizadas en la 43ª edición de la feria ARCOmadrid 2024. Estas adquisiciones pasarán a formar parte de los fondos de una de las instituciones más importantes de nuestro país; un gesto que busca apoyar a la feria de arte más consolidada del Estado español y lxs artistas que participan en ella. Una selección de 30 obras de artistas como Nuria Güell (Vidreres, 1981), Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), Lola Bosshard (Valencia, 1922 – Thalwil, Suiza, 2012), Esther Boix (Llers, 1927 – Anglès, 2014), Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946), Ana Gallardo (Rosario, Argentina, 1958), Alicia Herrero (Buenos Aires, 1954), Josep Ponsatí (Banyoles, 1947), Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946) y Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974) se han integrado en la Colección permanente. El valor total de las adquisiciones asciende a unos 553.753,5 euros.

Con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en las futuras presentaciones de la Colección, el Museo seleccionó obras que representan a las nuevas generaciones creativas que dan continuidad a las poéticas feministas de los años 70, en trabajos en muy diversos medios y de muy diferentes generaciones, con especial hincapié en el apoyo a las mujeres artistas españolas. También se han incorporado obras con temáticas discursivas que nos acercan a las injusticias sociales, a la discriminación de género, a las diferentes realidades políticas intentando enriquecer el espacio que el Museo dedica en su Colección al arte latinoamericano.

Por parte del Ministerio de Cultura, que invierte un total de 401.372 euros en 20 obras de 15 artistas, se ha adquirido a la pionera de la abstracción en España, Lola Bosshard, quien se suma a dos figuras excéntricas en la figuración de las décadas de los 60 y 70, como Esther Boix o Mari Puri Herrero. El también pintor Armando exploró las posibilidades estéticas de los ovnis, mientras el artista de origen japonés Mitsuo Miura proponía experimentos con el paisaje para convertirse en los años 60 en uno de los pioneros del arte conceptual en nuestro país. Julia Montilla (Barcelona, 1970) analiza el fenómeno de los aparicionismos y Ana Laura Aláez las consecuencias morales de la crisis del sida. Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969), venezolano afincado en España desde hace varias décadas, ofrece una historia política de la abstracción geométrica en su país.

Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975) recupera la labor textil como un espacio comunitario y de resistencia para las mujeres. El compromiso político de Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) se muestra en su análisis de la construcción cultural de lo exótico en nuestra cultura visual, mientras que Núria Güell ofrecía posibilidades de salir de la crisis económica de 2008 dando la vuelta a estrategias de especulación financiera. Finalmente, Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), Sahatsa Jauregi (Brasil, 1984) y Elena Alonso (Madrid, 1981) son algunas de las más destacadas artistas de la nueva escultura realizada por mujeres jóvenes en España.

En el caso del Museo Reina Sofía, las adquisiciones complementan lo anterior. Belén Uriel (Madrid, 1974), española residente en Lisboa, se suma a las formas radicales que adopta la escultura en el presente, al tiempo que el catalán Josep Ponsatí fue en los años 70 el pionero de la escultura neumática. Las argentinas Ana Gallardo y Alicia Herrero traen el feminismo y la ironía como herramientas para explicar tanto las condiciones materiales de su propia trayectoria como la relación con el pasado colonial. La guatemalteca Regina José Galindo es una de las pioneras del arte del cuerpo, en la denuncia de la violencia contra las mujeres desde comienzos de los años 90, y el colombiano Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946) lo es con la denuncia de las condiciones de vida en una nación en conflicto. Por último, Elisa Montessori (Genova, 1931) es un nombre relevante de la poética de la naturaleza en la tradición del arte Povera italiano.

Las adquisiciones han sido anunciadas por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, tras la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, tras la reunión mantenida en la mañana del pasado viernes en ARCO.