13 septiembre 2022

Empieza el Barcelona Gallery Weekend 2022

de

Entre el 15 y el 18 de este mes, acércate a las entidades que conforman el circuito de galerías catalanas para una programación especial repleta de miradas audaces.

Bombon Projects, 2021. Fotografía de Cecilia Díaz Betz. Cortesía de Barcelona Gallery Weekend.

El evento más importante para el galerismo catalán llega a su 8a edición con fuerza. A pesar de la pandemia, el evento no ha cesado nunca su actividad, y se ha mantenido en su apuesta por el fomento del galerismo, la cultura y la comercialización del arte moderno y contemporáneo. Asimismo, se trata de la primera edición, desde 2019, durante la cual no se requiere llevar mascarilla a los eventos y dentro de los espacios expositivos..

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en la Sala Parés, los que impulsan el festival, Andrea Rodríguez Novoa y Quico Peinado, han revelado que este año el enfoque del evento es realzar las galerías como promotoras culturales y enfatizar que las mismas mantienen una actividad constante y gratis a lo largo de todo el año.

En esta 8a edición, Barcelona Gallery Weekend cuenta con 32 galerías, 26 en Barcelona y 5 en L’Hospitalet de Llobregat, y 1 en Santa Margarida i els Monjos. Cabe destacar que todas las exposiciones, gratuitas y de libre acceso, se inauguran de forma simultánea el jueves 15 de septiembre: a partir de las 12h, para público profesional, y desde las 18h de la tarde para público general. Otra actividad paralela a destacar es “El passeig de la curadora…”, en la cual el público puede participar en rutas y aproximaciones curatoriales a una selección de exposiciones. Las comisarias Caterina Almirall, Carolina Ciuti, Carolina Jiménez, Clàudia Elies, Beatriz Escudero y Rosa Lleó se encargan de esta actividad.

Aquí puedes consultar la agenda completa de actividades.

Ana Mas Projects, 2021. Fotografía de Cecilia Díaz Betz. Cortesía de Barcelona Gallery Weekend.

Como novedad, destaca la integración de un nuevo espacio, L21 Factory, un proyecto híbrido fundado en Palma de Mallorca y que el pasado mes de marzo abrió nueva sede en L’Hospitalet de Llobregat, un centro de producción y residencias artísticas que también opera como galería con dos salas de exposiciones. A continuación, se estrena Suburbia Contemporary, que se trasladó a Barcelona en septiembre de 2021 desde Granada. Finalmente, N2 Galería y L&B Gallery se reincorporan al evento tras unos años si participar.

Las galerías participantes por zona son: House Of Chappaz, en Gràcia; 3 Punts Galeria, ADN Galeria, Artur Ramon Art, Galeria Contrast, Galeria Cortina, Galeria Joan Prats, Galeria Marc Domènech, Galería Marlborough Barcelona, Zielinsky, Mayoral, N2 Galería, ProjecteSD, RocioSantaCruz, Suburbia Contemporary y Victor Lope Arte Contemporáneo, en el Eixample; Bombon Projects, Dilalica, LAB36, Galería Uxval Gochez y Pigment Gallery, situadas en la calle Trafalgar, en el límite entre Eixample y el Born; L&B Gallery en Poblenou; àngels barcelona y Sala Parés, en Ciutat Vella; Chiquita Room en Sant Antoni, y Alalimón en Montjuïc.

En L’Hospitalet de Llobregat, forman parte del programa Ana Mas Projects, ethall, Galería Alegría, L21 Factory y NoguerasBlanchard, y en Santa Margarida i Els Monjos, PALMADOTZE.

Paralelamente, en una colaboración especial, exibart.es participa en Barcelona Gallery Weekend encargándose de la publicación oficial del evento —y la segunda edición en papel tras nuestra participación en ARCOmadrid— con un foco temático en el galerismo, la curaduría, el tejido de la escena artística y más que se desplegará en una serie de textos críticos, conversaciones y juegos. El público puede llevar un ejemplar gratis que se encuentran en cada galería participante.

etHall, 2021. Fotografía de Cecilia Díaz Betz. Cortesía de Barcelona Gallery Weekend.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.