23 enero 2024

Las galerías del circuito Trafalgar (Barcelona) colaboran en una gran inauguración

de

Mañana, a partir de las 18:30h, nueve espacios han coordinado para presentar una programación sincronizada que se continuará a lo largo del año.

Bombon Projects, 2021. Fotografía de Cecilia Díaz Betz. Cortesía de Barcelona Gallery Weekend.

Nueve galerías del Carrer Trafalgar y sus alrededores próximos inauguran mañana, 24 de enero de 2024 a partir de las 18:30h, exposiciones nuevas en sus respectivos espacios. Tras años de operación individual, y algunas colaboraciones estrechas, por fin las plataformas comerciales de la zona consolidan su relación con tal de generar un circuito sólido que promueve el arte contemporáneo mutuamente. Estas galerías que conforman, de momento, dicho núcleo son: Dilalica, Pigment Gallery, Bombon Projects, Taché Art Gallery, Fuga, Senda, Lab 36, Miguel Marcos y La Galería by LASTCRIT.

En la rueda de prensa de esta mañana, miembros representantes de casi todas las galerías estuvieron presentes y comentaron sobre las semejanzas entre esta unión y la que existía a lo largo del siglo XX en el Carrer de Consell de Cent. Ferran Josa, fundador de Pigment Gallery en 2016, comenta: «Ha sido un año en el cual hemos estado trabajando las galerías para ver cómo podríamos llegar a un acuerdo. Es una zona limitada con una oferta amplia, de la cual disfrutan los clientes y los coleccionistas. El primer objetivo, el de unirnos, ya se ha conseguido.» Joana Roda, co-fundadora de Bombon Projects, añade: «Aunque pueda parecer muy sencillo montar una agenda colectiva entre una serie de espacios en proximidad cercana, no lo es en absoluto. Esta colaboración ha requerido un esfuerzo considerable por parte de cada espacio para reunirnos y ponernos de acuerdo con fechas.»

Esta noticia coincide con nuevos proyectos que se verán en 2024 que también han elegido el núcleo de Trafalgar para instalar sus nuevas sedes y con las que ya han venido en el último año, como la Galeria Fuga y La Galería by LASTCRIT, junto a «nuevos estudios de artistas así como nuevos coleccionistas que se están instalando en la zona. Todo ello consolida la zona como una de referencia en nuestra ciudad. Además hemos estado trabajando en un calendario colectivo para el próximo semestre,» continúa Josa.

En cuanto a los perfiles de los distintos espacios y sus convergencias, Mali Packerson, directora de Lab 36, afirma que «hemos conseguido crear una gran comunidad. Somos una variedad amplia y Barcelona es una ciudad multicultural y cosmopolita. En Lab 36 contamos con no solo artistas catalanes sino artistas venezolanos, suizos, canadienses, y eso es una representación no solo de la comunidad de artistas sino de los coleccionistas y la gente que ha seleccionado a Barcelona como su ciudad. Se trata de un sitio bastante estratégico: llegamos a todo el mundo y a la zona turística. Por la tanto gozamos de un tráfico de extranjeros y los barceloneses de siempre.»

A pesar de esta reflexión, al menos en el primer semestre del año, de todas las exposiciones del conjunto, solo tres cuentan con algunxs artistas internacionales, y solo dos entidades colaboran con artistas no occidentales, como Shirin Salehi (Teherán, 1982), presentada por Fuga.

Por su parte, en cuanto al traslado del Carrer de Mèxic en el barrio de Sants-Montjuïc, al antiguo espacio de Haimney en Trafalgar, Carles Taché narra las razones por las cuales han decidido embarcar en una nueva aventura. «Tuvimos que separarnos por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Siempre pensaba que Montjuïc tenía que ser el lugar de los museos pero sinceramente ha habido poca receptividad por parte de la ciudad. Ha sido una gran experiencia, pero tras la insistencia por parte de Carlos Duran de que viniese a Trafalgar, pensé que realmente era un gran proyecto que sustituye el clásico Consell de Cent. Me siento muy afortunado de ser el más joven de los más viejos y muy a gusto con la nueva generación de galerías.»

El itinerario que se presentará mañana consiste en una propuesta de Taché Art Gallery: la primera exposición de Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 – Cercedilla, 2018) en el nuevo espacio. La muestra, como pequeña retrospectiva, constará de pinturas y papeles representativos de la obra producida en cada una de las décadas del trabajo pictórico del artista.

Sigue con Pigment Gallery que inaugura Poetizar la Materia; la primera muestra individual en la galería de Francesca Poza (Mataró, 1965) en la que poemas y materia se encuentran y viajan juntas. De esa unión surgen obras aparentemente frágiles mediante técnicas sencillas, tejidos orgánicos o libros reciclados.

Luego, Bombon Projects inaugura una exposición colectiva dedicada a la pintura y comisariada por la pintora norteamericana Mari Eastman (Berkeley, 1970). La muestra recogerá a 12 artistas con base en los EEUU que exponen por primera vez en Barcelona; una selección íntima y personal de obras hecha por Eastman: Iris Bernblum (Toledo, 1975), Gary Cannone (Chicago, 1964), Jaye Cho (Taiwan, 1992), Anne Eastman (San Francisco, 1973), James Kao (EEUU), Dominique Knowles (Nassau, 1996), Minami Kobayashi (Nagoya, Japón, 1989), Rebecca Morris (Honolulu, 1969), Jen Rochlin (Baltimore, 1968), Alice Tippit (Independence, EEUU, 1975), Jina Valentine (Berwyn, EEUU, 1979) y Oli Watt (EEUU, 1968).

LAB 36 presenta Sobre el silencio de Estefanía Urrutia (Madrid, 1981), que nos invita a explorar la belleza de la contemplación y la introspección mediante obras figurativas. Cada pieza sirve como portal a momentos de serenidad, donde el artista hábilmente captura la esencia de la emoción humana y las sutilezas de la expresión.

La galería Senda inaugurará una muestra de Jordi Bernadó (Lleida, 1966) titulada LAST & LOST Project en la que aborda los desafíos ecológicos y energéticos del presente. Las fotografías de la muestra capturan escenas de extinción: paisajes rodeados de misterio, ambigüedad o amenaza, pero también de esperanza. Algunas reflejan denuncia, otras evocan metáforas o expresan el deseo de cambio.

Last Crit presenta Asoleo, una exposición fotográfica que trata de manera intimista el universo del flamenco y el pueblo gitano. La artista Claudia Ruiz Caro (Barcelona, 1993) es una joven nacida en Barcelona y Jerez de corazón, que bajo la tutela de Pepe Lamarca se ha podido introducir como pocos en una cultura tan reservada.

La galería Fuga aprovechará la ocasión para celebrar el último día de la exposición El pasado (no) es prólogo. Shirin Salehi explora, a través de la poética del vacío, el espacio de tensión entre el deseo de recordar y el derecho al olvido, en relación al duelo devastador que vive su país de origen.

Finalmente, en la galería Miguel Marcos se podrá visitar la exposición Brossa, Art Expandit y en Dilalica Circulaciones, una exposición colectiva comisariada por Cati Bestard y Pilar Rubí que cuenta con aportaciones de Ohan Breiding (Suiza-EEUU), Miguel Sbastida (Madrid, 1989), Alberto Gil Casedas (Zaragoza, 1991) y Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990).

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.